UROLOGÍA DE HOY

30_09_2016 HOY_VIERNES_300916_ El País5 A

Tengo 45 años y me hice una vasectomía hace 4 años porque tengo 3 hijos, ahora tengo una nueva pareja de 30 años que no tiene hijos y deseo complacerla realizándome, si es posible, la reversión de la vasectomía.
La reversión de la vasectomía se llama vasovasostomía o epididimovasostomia. Aproximadamente un 5% de los hombres que se hacen la vasectomía quieren revertirla. Antes de tomar la decisión de realizarse la vasectomía se debe estar seguro de que tiene su fertilidad satisfecha, pues aunque sí es reversible no es lo mismo cortar que reparar.
Generalmente la causa mas frecuente de que el hombre quiera recuperar su fertilidad es por que tiene una pareja nueva y esta no tiene hijos. Es un procedimiento que se realiza bajo la visión microscópica debido a lo diminuto del conducto deferente. Con una duración de unas 2 a 3 horas de cirugía.
El pronóstico es mejor si la vasectomía lleva menos de 5 años. También va a depender de la experiencia del cirujano, el cual debe de estar debidamente entrenado en lo que es cirugía microscópica.
Las complicaciones en buenas manos son mínimas. Luego de realizar el procedimiento que se hace bajo los efectos de anestesia regional. El paciente guardará unos 15 días de reposo. Al mes comenzará a realizarse una serie de 3 espermatogramas, esto es uno cada mes.
En caso de que no resulte positiva la cirugía se puede optar por obtener los espermatozoides directamente de la masa testicular mediante una biopsia de testículo y proceder a una fertilización in vitro.
Urus te recomienda acudir al urólogo especialista en infertilidad quien será el facultativo que te podrá evaluar y con el cual podrás discutir en detalle todo lo concerniente al procedimiento quirúrgico. Y te hará la preparación correspondiente.

*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros de la ciudad.