UROLO GÍA DE HOY

UROLO GÍA DE HOY

Dr. David Soriano.

Saludos, tengo 35 años, estoy saludable y hago ejercicios. Me preocupa que en mi familia el cáncer de próstata ha afectado a mi padre y dos tíos, uno de los cuales falleció. A mi padre y uno de mis tios se lo diagnosticaron hace casi 10 años, se opero y hasta ahora se ha mantenido libre de enfermedad; mi tío mayor que mi padre, hace 4 años le iniciaron unas inyecciones pues el psa comenzó a elevarse, se hizo radioterapia, está bien de salud. Mi tío mas joven no quiso tratarse y comenzó a buscar alternativas por miedo a las complicaciones y fallecio recientemente, ya la enfermedad había salido a los huesos. Me hablaron del componente hereditario de la enfermedad y me gustaría saber cuándo debo comenzar a chequearme. Gracias.

Saludos: El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en el hombre, causando morbilidad y mortalidad más en pacientes con factores genéticos, sociales, raciales, dietéticos, entre otros.

Por lo que parece, en su familia hay una alta carga genética de cáncer de próstata. Tenga pendiente que, aun si en su familia de parte materna, es el mismo riesgo para usted. En familias que tienen también alta incidencia de cáncer de cualquier tipo, también deben prestar mas atención a su salud. El cáncer en algunas ocasiones puede evitarse llevando el por todos conocidos estilo de vida saludable: buena alimentación, ejercicios, no fumando, evitando estrés, etc. En ocasiones, que por herencia tiene mas riesgo, llevando este estilo saludable retrasa la aparición de la enfermedad. No es lo mismo que comience un cáncer de próstata a los 40 que a los 75 años.

A su edad una consulta inicial con el urólogo le será de provecho, el le dirá las pautas a seguir, aun con 35 años, puede ofrecerle voluntariamente el tacto rectal, que es la parte mas temida de los hombres (este no dura mas de 10 segundos, y a menos que usted tenga hemorroides no debe molestar, entonces si las tiene, avise a su urólogo antes de que lo realice para que este tenga los cuidados de lugar). Es importante que vaya todos los años, pues debe tener historial de la evolución del antígeno prostático especifico APE (PSA siglas en ingles). No cometa el error de muchos pacientes o personas que van regularmente a hacerse este estudio sanguíneo sin asesoría medica, ya que según el laboratorio el valor va hasta 4, pero debe investigarse el cambio de un año a otro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas