Urología de hoy

Urología  de hoy

Urólogo David Soriano habla del cáncer

¡La uretra!
La uretra es el conducto que conduce la orina de la vejiga, que la almacena, al exterior. En el hombre, es mucho mas larga que en la mujer y también transporta el líquido seminal. Como es mas larga en el hombre, las patologías que la afectan son mas frecuentes y mas difíciles de resolver.
Imaginemos un conducto de promedio 25 cm de largo, con varias porciones y medio centímetro de grosor, además poder extenderse con la erección del pene.
Las patologías que afectan la uretra pueden ser desde congénitas como hipospadias, que deben ser corregidas durante la infancia. Las adquiridas, de las cuales las estrecheces es la consecuencia mas frecuente.
Las estrecheces pueden ser por diferentes causas como infecciones, traumas, manipulación. Y pueden manifestarse años después de haber adquirido o padecido una enfermedad. Pudo haber tenido una infección en su juventud y manifestarse en la adultez. Así como puede tener traumas al montar bicicleta, tener relaciones, o cualquier golpe en el periné. También al haberle colocado una sonda previa y haberse producido una reacción alérgica. Se produce una reacción inflamatoria que conlleva a un proceso cicatrización, la cual como es un conducto circular, tiende a disminuir la luz del mismo. Produce una imposibilidad de la salida de orina de la vejiga que, dependiendo de su severidad, podría tener que colocarse una sonda debajo del ombligo, y de durar mucho tiempo, puede también padecer de insuficiencia renal y requerir diálisis.
El tratamiento de las enfermedades de la uretra son quirúrgicos y tienen varios abordajes. Una estrechez de menos de un centímetro en una porción de la uretra, puede manejarse de manera endoscópica (abordar a través de la misma uretra, sin hacer incisiones en la piel). Estrecheces mas largas, con fibrosis o en segmentos específicos de la uretra, ameritan cirugías reconstructivas abordando a través del pene o el perine. Pueden requerirse mas de un procedimiento o ser un procedimiento por etapas, y estos son generalmente costosos y complejos, pudiendo necesitar injertos que pueden ser tomados hasta de la mucosa oral. La recuperación y el seguimiento son de larga evolución.
Recomendación URUS
Consulte con su urólogo de confianza si tiene experiencia en procedimientos reconstructivos, es una superespecialidad de la urología, igual que la urooncología, andrología y otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas