Urología de hoy

Urología  de hoy

Marlín Fernández

Opciones de tratamiento actualmente disponible para el manejo del cáncer de próstata.

Cualquier opción de manejo del cáncer de próstata, afectará la calidad de las erecciones del hombre. La recuperación parcial o total dependerá de la edad del paciente y de como eran sus erecciones antes del tratamiento, además de factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, etc.

Es importante antes de dar tratamientos para el cáncer de próstata, interrogar al paciente acerca de su vida sexual, pues muchos pacientes están bien con sus erecciones y luego de iniciar el tratamiento comienza la disfunción eréctil.

Actualmente las opciones de tratamiento para la disfunción eréctil son:
1- Las pastillas.
2- Las inyecciones intracavernosas. El vacuum.
3- Las prótesis de pene.

Esta última se reserva como el recurso final cuando los demás tratamientos fallan o el paciente no los tolera.

Existen varios tipos de prótesis de pene las cuales ya están disponibles en el país.
Tenemos las maleables o semi-rígida que son dos cilindros de silicona que se doblan y se enderezan dependiendo del uso que se le de en el momento. Estos dispositivos tienen la ventaja de que son de fácil colocación y el manejo es muy sencillo. Además de que el costo es mucho menor.
Las desventajas son que al estar los cilindros solidos el pene siempre aparentara erecto y segundo tendrá el paciente que aprender a ubicarlo de manera tal que no se le note un bulto cuando este en lugares públicos.

Las hidráulicas que son las que contienen además de los dos cilindros, una perita y un reservorio adicional. La perita se coloca dentro de la bolsa o escroto y el paciente se le ensena a ubicar para activar la prótesis.

La colocación se hace a través de un procedimiento quirúrgico, bajo anestesia general o regional con un mínimo de estancia hospitalaria y una recuperación de unas 4 a 6 semanas. Cabe destacar que todos los elementos de la prótesis quedaran por dentro y no se notara nada por fuera.

Conclusión URUS: le recomendamos ir a un especialista en implantes de pene, pues le dará más detalles acerca de estos dispositivos, que son de excelente calidad y garantía de por vida. Y que esta estadísticamente demostrado que los pacientes portadores de ellos y sus parejas tienen un 90% de satisfacción en su vida sexual.

Publicaciones Relacionadas