Urología de hoy

Urología  de hoy

Saludos doctor, presento una úlcera en el glande de más de 1 mes y por más tratamiento que me han indicado no cura, ¿Qué me recomienda?
Saludos apreciado lector. Las úlceras genitales son lesiones dermatológicas que pueden aparecer en múltiples circunstancias, desde infecciones de transmisión sexual, llamadas ITS hasta lesiones malignas (tumores o cáncer). Dentro de las ITS que pueden causar úlceras genitales encontramos: sífilis, chancro blando y el linfogranuloma venéreo. Cada una de estas enfermedades tienen agentes causales que son bacterias y se tratan con antibioterapia específica luego de un diagnóstico oportuno. Algunas de estas como el linfogranuloma venéreo, causado por Chlamydia trachomatis, requiere tratamiento prolongado con antibioterapia generalmente hasta 21 días, en cambio otras como la sífilis, con solo una dosis de penicilina benzatinica la lesión empieza a recuperarse hasta el punto de no dejar cicatriz.
Si aun luego del tratamiento oportuno persiste la úlcera, podemos estar enfrentando una lesión maligna. Como lesión maligna hacemos referencia al cáncer de pene, siendo el carcinoma escamoso o epidermoide el más frecuente en un 95% de los casos. Este tiene origen en la epidermis, que es la capa superficial de la piel que recubre el pene y todo nuestro cuerpo, siendo su localización más frecuente el glande con un 48% de los casos. Este tiene patrones de presentación que van desde lesiones con crecimiento hacia afuera, denominadas exofíticas, hasta lesiones planas ulcerativas, relacionándose esta última con una progresión más rápida. Existen factores de riesgo para el desarrollo de dicha enfermedad como son: edad, fimosis (no estar circuncidado), falta de higiene, inflamación crónica, promiscuidad e infección por el virus de papiloma (HPV), serotipos 16, 18 y 6, responsables de al menos 1/3 de los casos. En ocasiones, estas lesiones parecen mejorar, y cambian de forma, normalmente no son dolorosas.

Recomendaciones URUS
Ante una lesión genital, acuda al urólogo antes de colocarse cualquier crema o tomar algún tratamiento, estos pueden cambiar las características de la lesión.
Tenga pendiente desde cuando tiene las lesiones, y cuantas les han salido y lo que ha usado.
El diagnóstico se hace por biopsia, es imprescindible realizarla, hay varias maneras de hacerla, normalmente recomendamos escisional, (quitar la lesión completa).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas