Urología de hoy

Doctor David  Spriano  Urólogo

Saludos doctor. Hace 3 meses me dio un fuerte dolor y fui diagnosticado con una piedra en el riñón derecho, no me he operado pues no tengo los recursos y el seguro no me da mucha cobertura. Desde ese tiempo consumo diclofenac para el dolor, mi urólogo me dijo que puede hacerme más daño al riñón y que debo operarme rápido. Qué daño le hace y si puede sugerirme otro. Gracias
Saludo lector, la litiasis renal o piedra en los riñones es una enfermedad provocada por la precipitación de ciertos minerales que componen la orina. Esta es una condición patológica frecuente y guarda relación con factores metabólicos, bajo consumo de agua, anomalías en las estructuras del sistema urinario y consumo de ciertos medicamentos. Se realizan estudios de imagen comoultrasonografia de abdomen y pelvis, radiografía abdominal y con una mejor sensibilidad y especificidad la tomografía computarizada sin contraste de abdomen y pelvis. En esta última nos permite observar parámetros de vital importancia para decidir el tratamiento oportuno, sea clínico o quirúrgico. Pudieran requerirse más estudios de ser necesario.
La litiasis urinaria puede causar infección y obstrucción de los conductos de drenaje los riñones, esta puede manifestarse clínicamente por dolor de intensidad variable, llamado cólico nefrítico, que puede localizarse en la región lumbar (espalda), pudiendo reflejarse a abdomen o genitales externos, acompañado o no denáuseas y vómitos, sangrado y también otros síntomas urinarios.
El tratamiento se realiza dependiendo de la localización y tamaño de la piedra mediante cirugía o terapia expulsiva con medicamentos. El diclofenac es un analgésico -antiinflamatorio tipo Aines, igual que el ibuprofeno, ketorolaco, entre otros. Producen desde reacciones alérgicas, sangrado digestivo, perforación estómago, ulceras e insuficiencia renal que puede terminar en diálisis. No es un tratamiento definitivo ni de largo plazo. Hay otros analgésicos no Aines que pueden usarse por más tiempo, pero no están libres de complicaciones, otros afectan el hígado, crean dependencia o tienen más síntomas colaterales. Cualquier dolor de espalda, acuda primero al urólogo, vea que sus riñones están bien. Estudios demuestran que más de un mes con un riñón obstruido puede dañarse de manera irreversible. Acudir a una emergencia si además hay fiebre.