Urología de hoy

Urología de hoy

Cristian González

Buenos días! En el año 2008 mi urólogo me indicó una biopsia, la cual salió negativa, diagnosticando una HBP; en octubre pasado salí al exterior y no me llevé el medicamento que uso desde hace 11 años (Tamsulosina + Dutasteride) y no encontré uno similar; dejé de orinar, y fue una situación difícil, por suerte solamente fue por un día, porque pude llegara aquí y ponerme una sonda. Visité a mi urólogo, quien me indicó sonografía, y luego biopsia, la cual volvió a resultar HBP; decidí operarme, porque pensé quitarme de este problema; cuando ya estaba listo para la operacióncon Láser Verde, el doctor salió de viaje y desistí de operarme. ¿Cuál es su recomendación?

Partiendo del axioma de que no importa el tamaño prostático en grado o peso solo se trata si hay síntomas, la obstrucción y los síntomas que puede generar el crecimiento prostático es una de las condiciones que ha tenido, tiene y tendrá muchas opciones de tratamiento a tal punto que antes el punto de referencia era la cirugía abierta y hoy esta opción prácticamente está desfasada .
Hoy el estándar de manejo son los procedimientos transuretrales (a través de la uretra, conducto de la orina) siendo el punto de referencia la resección transuretral de próstata (RTUP). Se pueden utilizar diferentes tipos de energías tanto para resecar, enuclear o vaporizar el tejido prostático que entorpece la salida de la orina. Los resultados serán los mismos si elige la técnica para el paciente correcto.
Un paciente con una próstata menor a 40 gramos sin problemas de coagulación o morbilidad importante, cualquier energía utilizada tendrá igual resultado. Sin embargo una próstata entre 40 y 80 gramos para evitar complicaciones, el estándar de manejo es la utilización de energía bipolar (vaporizador) mientras que cualquier tamaño o condición puede ser operada con láser (como el green light o láser verde), incluyendo pacientes con trastornos de la coagulación o condiciones cardiacas importantes.
En nuestro país existen todas las opciones mínimamente invasivas y esta al mismo nivel en recursos y capacitación que cualquier centro del primer mundo con la cartera de opciones moderna para el manejo de esta condición.
Lo único lamentable es que fuera de la energía monopolar (reservada para próstatas pequeñas) nuestra seguridad social no cubre los costos adicionales de las demás energías (vaporizador, láser etc.) y mucho menos paga adicional la capacitación de los especialistas en estos procedimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas