Urología de hoy

Urología  de hoy

Doctor David Soriano

Y….. no hay otro método mas moderno para evaluar la próstata que el tacto rectal? Yo me hago la prueba en sangre todos los años y sale bien….!

La evaluación urológica es mas que el chequeo prostático, es sinónimo de buena salud, bienestar, la urología es disfrutar la vida por lo que conlleva, no es solamente estar libre de enfermedades.
La consulta médica se basa en dos factores principales: interrogatorio y examen físico.
Con el interrogatorio nos damos cuenta como está su calidad de vida, si tiene síntomas urológicos que pasaría por alto, si tiene otras enfermedades o riesgos familiares de adquirir alguna, etc.
El interrogatorio es un arte que se ha ido perdiendo con la medicina tradicional y el apuro en que vivimos; pero aporta el 80 por ciento del diagnóstico, “hay que ser acucioso” según expresaban nuestros profesores.
Ese otro 20 por ciento nos lo dice el examen físico, en caso del cardiólogo ausculta el corazón, el neumólogo los pulmones, así veíamos hasta que llegamos a la parte del gastroenterólogo y el urólogo que usamos la misma vía rectal para tener acceso a los órganos que nos interesan: el intestino y la próstata para cada uno… “ya esa prueba me la hizo un gastroenterólogo” refería un paciente cuando lo abordé para el examen físico; “pero buscamos cosas diferentes”, le respondí, y le aclare que aunque usamos la misma vía, la próstata se relaciona por delante del recto (segmento del intestino) y es de muy fácil abordaje, “esta a solo 5 centímetros” después de posicionarlo, le digo que se relaje y en 5 segundos ya había evaluado su próstata que gracias a Dios se encontraba en buen estado “y… ya doctor?” pregunta su pareja que lo esperaba fuera del área de examen “si, todo esta bien” le respondí. Sale el señor con aire de prueba superada, y esperando mi respuesta para exhalar el aire que contenía…
Ese 20 por ciento del examen físico de nuestros profesores, es el mismo 20 por ciento de cánceres de próstata que se diagnostican al tacto rectal, aun tengan el PSA (el análisis de sangre) normal.
¿Que si vale la pena hacerlo por un 20 por ciento? Imagínese cuando usted ve una oferta con un descuento de un 20 por ciento a ver si no va a comprarla o se siente mal por desaprovechar esa oportunidad.
Obtenga 20 por ciento más de vida, haga su consulta completa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas