Urología de hoy

. Hoy/ Pablo Matos 01/09/2014

Métodos de anticoncepción, ¿masculino o femenino?

Los anticonceptivos son los métodos llevados por la pareja para evitar la concepción o el embarazo. Son métodos de barrera como los preservativos que pueden ser usados por el hombre o la mujer, con la ventaja de disminuir posibilidades de contraer otras enfermedades de transmisión sexual. Los métodos hormonales son usados en la mujer para evitar la ovulación, en el hombre no hay aprobados métodos hormonales efectivos, aunque sí hay en investigación. Los métodos quirúrgicos en la mujer consisten en la salpingoclasia o ligadura de las trompas, unos conductos que llevan el óvulo hacia el útero y, al cortarlo, evita que se comunique con el espermatozoide. En el hombre se realiza la vasectomía, que es la ligadura del conducto que lleva los espermatozoides de los testículos hacia el exterior. Todos los métodos tienen un porcentaje de falla, siendo los quirúrgicos los que menos, pero también los más complejos para su reversibilidad.

Las trompas de Falopio se encuentran dentro de la cavidad abdominal, junto con el útero e intestinos, para llegar a ellas es necesario anestesia general o regional, abrir la cavidad abdominal, haciéndolo un procedimiento más complejo y con mas riesgos comparado con la vasectomía. Al igual su recanalización; si decide tener más hijos, se usa la misma vía pero con mayores niveles de complejidad.
Los conductos deferentes se encuentran una parte de estos en el escroto o bolsa. Estando debajo de la piel. La ligadura de estos no afecta el volumen del semen ni se asocia a disminución de la función sexual. Es un procedimiento que puede hacerse con anestesia local, con una integración laboral inmediata. Con una incisión en el escroto de un centímetro si se usan unas pinzas especiales, prácticamente es imperceptible. Después del procedimiento debe esperar por lo menos tres meses eyaculando con frecuencia y hacer un espermatograma control para verificar que estén limpios de espermas los conductos.
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) solo el 0.2% de la población masculina dominicana recurre a la vasectomía como método anticonceptivo. Precisando que la promoción de esta opción para los varones es un desafío que el país tiene que superar e incentivar a los hombres a que piensen en la vasectomía y así mismo desmontar la falsa concepción de que el procedimiento produce disfunción eréctil.