Urología de hoy

Urología  de hoy

Cristian González

Este es uno del año pasado que se pudiera actualizar, ya que estamos en noviembre (Movember): El chequeo prostático a los 40 años “NO” es preventivo de cáncer de próstata. La campaña titulada en inglés “Prostate cancer awarness” o concientización sobre el cáncer de próstata al igual que la campaña “Movember“, que promueve dejarse crecer el bigote en noviembre como publicidad a la necesidad de chequeo temprano del hombre contra tipos de cáncer como el de próstata y testículos.

Estas dos campañas, y otras menos renombradas pero con los mismos objetivos buscan hacer un alto en la ajetreada vida del hombre moderno en busca del diagnóstico temprano de enfermedades potencialmente curables en sus inicios o que al menos brindan un mejor pronóstico cuando son tratadas de forma temprana. El cáncer de próstata, al igual que la mayoría de los tipos de cáncer, es una enfermedad en la que influyen muchos factores, como la raza, la alimentación, la herencia familiar, etc., factores que a los 40 años (edad sugerida para inicio de chequeo prostático ) ya no podemos modificar o lo haríamos a pequeña escala que prácticamente no cambiaría el curso de la misma. Por otro lado ya a esta edad existe una alta posibilidad de micro enfermedad que luego será evidenciada en la glándula prostática en el examen con el dedo, en marcadores sanguíneos o en estudios de imágenes. Entonces, estas campañas de inicio de chequeo prostático a los 40 años “NO” pueden prevenir el cáncer de próstata, ahora bien “SÍ” pueden permitirnos un diagnóstico temprano que nos permite ofertar una cartera de opciones terapéuticas oportunas que radicalmente mejorarán la calidad de vida del paciente con cáncer de próstata y extraordinariamente disminuirán las posibilidades de muerte por cáncer de próstata .
Recomendaciones URUS:
1- Si hay cáncer de próstata en sus familiares cercanos (papá, hermanos, tíos) inicie el chequeo prostático a los 35 años, no a los 40.
2- Si no hay cáncer de próstata en su familia inicie su chequeo a los 40 años y luego cada año.
3- Si tiene síntomas urinarios debe ir a su chequeo no importa la edad.
4- No sea parte de las estadísticas mundiales de muerte por cáncer de próstata o que pierden valiosas opciones por llegar al chequeo de salud tardíamente.

Publicaciones Relacionadas