Urología de hoy

Doctor Vavid  Soriano Urólogo

Sentí una masa dura en un testículo, no me dolía pero igual fui a chequearme al urólogo y me recomendó análisis de laboratorios y una resonancia. Sus hallazgos indicaron que era un cáncer. Me recomendó cirugía y me dijo que después es posible que vaya a quimioterapia. Tengo 22 años, busqué en Internet y la posibilidad de no tener hijos me preocupa. Vi también que se podía guardar el semen congelado. Mi pregunta es si se congela el semen antes de la cirugía los espermatozoides del testículo con cáncer podrían pasar, o si es mejor congelar después de la cirugía? Y si en el país hay banco de semen.

Si usted tiene una masa dura en el testículo y tiene alteración en las pruebas de laboratorio de marcadores de cáncer de testículo, por su edad es muy posible que así sea. El cáncer de testículo diagnosticado y tratado a tiempo tiene muy buenos resultados. Congelar el semen antes de la cirugía es más recomendable, los espermatozoides de ese testículo con cáncer no están dañados. Además puede ser el testículo que mejor funcione. La quimioterapia sí produce daños en las células reproductivas del cuerpo, al igual que la radioterapia, por lo que sí debería congelar los espermatozoides antes de recibirla. En el país, hasta donde tenemos entendido, no hay bancos de semen; sí hay lugares donde se congelan los espermas y los mantienen para el uso del mismo donante, o sea, no se vende a otras personas, se mantiene durante años. Si no congeló sus espermas antes, puede ser que después de dieciocho meses de la quimio, la espermatogénesis inicie nueva vez. También se debe considerar en el cáncer de testículo la posibilidad de metástasis en el abdomen, que al operar podría producir eyaculación retrógada, o sea, no salida de semen hacia el exterior. No solo el cáncer de testículo produce azoospermia, también la quimioterapia, quimioterapia de otros tumores o radioterapia en el área pélvica pueden producir daño irreversible también.

Recomendación URUS

Si es casado hable con su pareja, la fertilidad es asunto de dos. Si eres muy joven y no tienes pareja, se pueden congelar los espermas durante años. Y si se recuperan después, ya no los necesitaría.
Valore con su urólogo y oncólogo las recomendaciones para congelar esperma, en URUS la Dra. Marlin Fernández tiene gran experiencia en estos casos.