¿Cuál es la diferencia entre un urólogo y un oncólogo?
Mi urólogo me diagnosticó cáncer de próstata y un vecino me dice que vaya al oncólogo, no he ido pero me gustaría saber la diferencia
Saludos.
El urólogo es el médico especialista en tratar el sistema urinario y glándulas anexas, como riñones, glándulas suprarrenales; y el aparato reproductor masculino que incluyen pene, testículos, próstata.
Trata y diagnostica las enfermedades benignas de los mismos como piedras, obstrucciones, enfermedades congénitas, crecimiento prostático, problemas de fertilidad, entre otros.
Así como diagnostica y trata las enfermedades malignas de los mismos, cáncer de próstata, testículo, riñón, suprarrenal, entre otros. Las puede tratar tanto clínica como cirugías.
Dependiendo del mejor tratamiento que lleve según el estadio de la enfermedad basándose en guías de manejo.
El oncólogo como tal, se refiere al médico clínico especialista en cáncer, no solo de próstata, sino de cualquier parte del cuerpo.
No diagnostica, si trabaja en conjunto con otras especialidades quirúrgicas o clínicas que manejan partes específicas del cuerpo (ginecólogos, cirujanos, etc.) El oncólogo al manejar un paciente con un diagnóstico ya establecido, ofrece generalmente quimioterapia, y le da seguimiento para valorar si la enfermedad vuelve a presentarse.
Ojo que no todos los oncólogos tienen experiencia en canceres urológicos, algunos se especializan más en otros tumores como de ovario, mama, tiroides, etc.
El urólogo diagnostica, tiene más opciones de tratamiento para el cáncer de próstata, pues puede ofrecer cirugía y terapia hormonal, cuando el urólogo considere necesario, puede referirlo al oncólogo tanto para tener un manejo integral, que es lo preferible en nuestros tiempos.
El oncólogo pasa a ser médico de cabecera en aquellos pacientes en los que la enfermedad está muy avanzada y ya no califican para tratamiento con opción curativa. Igual el urólogo lo sigue para ver su calidad de vida.
Recomendaciones URUS
Si ya su urólogo lo diagnosticó y le dio las opciones de tratamiento, entre cirugía, radioterapia si califica, y aun así quiere una segunda opinión tanto de otro urólogo como de un oncólogo, comuníqueselo, podría recomendarle un profesional que esté dedicado al cáncer urológico.
Lleve anotadas todas las preguntas que tenga sobre su enfermedad y oriéntese con su urólogo, la decisión final de lo que quiera hacer es suya, el médico le orienta y le informa sobre ventajas y desventajas de cada tratamiento.
Escríbanos!