Mayo, mes de la concientizacion sobre el cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más frecuentes en urología, tiene factores de riesgo como cigarrillo, exposición a químicos, entre otros. Debe sospecharse ante la presencia de sangre en la orina (llamada hematuria) que puede ser intermitente.
Generalmente, ante el cuadro de hematuria, el urólogo evalúa y pide estudios de imágenes y laboratorios, confirma el diagnóstico realizando una cistoscopia y biopsia. Posteriormente puede de manera endoscópica, removerse tomando muestra de la capa muscular de la vejiga.
Esto nos permite estadificar la enfermedad entre invasiva o no. La enfermedad invasiva a músculo amerita un tratamiento más agresivo que consiste en remover parte o la totalidad de la vejiga.
El tratamiento de enfermedad no invasiva, consiste en remover las lesiones teniendo presente en las muestras la capa muscular para estadificarlas.
El cáncer de vejiga, si no se encuentra invadiendo el músculo de la vejiga, su tratamiento es la resección endoscópica y en los casos que lo amerite se aplica medicamento dentro de la vejiga para disminuir el riesgo de que vuelva.
El más usado es el BCG, se coloca a través de una sonda, dejándolo por dos horas y retirando la sonda después. La inducción se lleva por seis semanas, y puede valorarse una terapia de mantenimiento de una dosis mensual hasta por un año. Para verificar si la enfermedad vuelve, el seguimiento hasta los dos primeros años puede ser realizar las cistoscopias hasta cada tres meses, con control de imágenes y citología urinaria a consideración de su urólogo.
Se recomienda mínimo cinco años con seguimiento a ver si la enfermedad vuelve. Hay varios esquemas de seguimiento a consideración del protocolo que siga su urólogo. El mantener la vigilancia cercana de la enfermedad, evita o disminuye el riesgo de que progrese y mantenga su vejiga nativa más tiempo. El dejar la enfermedad progresar y hacerse invasiva y metastásica en un corto periodo de tiempo. Una enfermedad superficial sin tratamiento en tres meses pudiera volverse invasiva.
URUS recomienda
Su urólogo de confianza le dará las opciones de tratamiento que sean mejor para su caso.
Escríbanos!