Urología de hoy

. Hoy/ Pablo Matos 01/09/2014

Me operaron de una piedra en el riñón con láser hace una semana, no tengo heridas pero me dejaron un catéter dentro. No tengo dolor de la piedra pero el catéter me molesta muchísimo y sangro en ocasiones. Mi urólogo me dijo que tenía que durar 6 semanas con él, me indicó unos calmantes pero no me ayudan mucho y no creo que aguante el tiempo que me falta. ¿Podría retirarse antes o puedo hacer otra cosa para sentirme mejor?

Tanto la piedra en su proceso de expulsión como la instrumentación para romper o extraer la misma pueden generar laceraciones o pequeñas heridas en la mucosa (capa celular suave como un barniz que cubre el interior de las vías urinarias) y estas heridas al curar crean una cicatriz que obstruye parcial o totalmente algún punto del ureter. El catéter doble j es un dispositivo de material sintético que se coloca dentro del uréter (conducto que transporta la orina del riñón a la vejiga) para ayudar a su curación y al paso de la orina. Se utiliza en cualquier tipo de cirugía de las vías urinarias altas (riñón y uréteres) ya sea abierta o endoscópica (conocida popularmente como cirugía láser) y su uso disminuye a su máxima expresión la posibilidad de cicatriz. Se deja un tiempo prudente dependiendo del procedimiento realizado, que puede ir desde dos a ocho semanas, pudiendo prolongarse hasta 6 meses bajo verificación médica. El retirarlo antes de lo recomendado puede conllevar a perder los beneficios de este. Los síntomas más comunes cuando está puesto el catéter son molestias pélvica y lumbar, cólicos ocasionales, sangrado intermitente por la orina y molestias al orinar, pocas veces si todo esta bien los síntomas son tan importantes que ameritan su retiro antes de lo previsto. Hay una alta gama de fármacos y recomendaciones que podrían controlar estas molestias como reposo, abundantes líquidos, antiespasmódicos ,antimuscarínicos, etc.

Recomendación urus*

1-Trate de no retirarlo antes de la tercera semana.

2-Converse con su urólogo las opciones para disminuir las molestias durante este período .

3- Asegúrese junto a su urólogo que las molestias no se deban a otras causas asociadas como infecciones, cálculos residuales, coágulos descendiendo, acodamiento del catéter o rechazo inminente del material.

*Urus: Grupo de Urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros