Urología De Hoy

Urología De Hoy

Dr. David Soriano.

Factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, ¿el cáncer de mama tiene que ver?

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer, por ejemplo, el fumar. Pero, ¿por qué una persona fuma y nunca desarrolla ningún cáncer y otra que no fuma si? Parte de la respuesta está en nuestros genes.

Dentro de los factores de riesgo tenemos factores modificables y no modificables. La edad, la raza principalmente la negra, tienen mayores probabilidades de sufrir de la enfermedad, ser más agresiva y tener familiares con la enfermedad. Modificables son el estilo de vida sedentario y dieta poco saludable.

El cáncer de próstata puede ser heredado en un 20% de los casos. Antes solo se preguntaba si el paciente tenía familiares con cáncer de próstata, pero se ha visto asociación también a familias con cáncer de mama.

Los principales genes involucrados en cáncer de mama y próstata son el BRCA1 y BRCA2, estos genes se encargan de reparar los daños genéticos que ocurren en las células, por lo que una alteración de los mismos hace que el cáncerse desarrolle más fácil.

Originalmente fueron descritos para mama. Los hombres que presenten alguna alteración de estos genes deben comenzar mas temprano sus evaluaciones de detección.

Otros genes asociados son el HPC1, HPC2, HPCX y CAPB, ATM y FANCD2, PTEN, AR, entre otros. Estos no son exclusivos de cáncer de próstata.

Actualmente disponemos en el país de muchas herramientas para diagnosticar y tratar el cáncer de próstata, todas se basan en un patrón primario, sin considerar las condiciones personales de cada paciente.

En base a la genética, se desarrolla la medicina de precisión o personalizada, donde se investigan los genes del paciente y se determina con qué tratamiento le iría mejor. Siendo esta costosa, y recomendada para aquellas personas que realmente le beneficie, que sería determinado por su urólogo al evaluarlo.

Aunque el cáncer de próstata es producido por múltiples factores, no está claro qué puede prevenirlo, un estilo de vida saludable y dietético puede retrasar su aparición o que se presente de una manera menos agresiva.

Sí podemos hablar de detección temprana. Principalmente en pacientes de mayor riesgo.
Recomendaciones URUS.

La detección temprana nos permite ofrecer terapias mas efectivas con menos comorbilidades.

Si tiene algún familiar con cáncer inicie sus evaluaciones al menos a los 40 años.

Publicaciones Relacionadas