Urología de hoy

Urología de hoy

DRA. MARLIN FERNANDEZ Uróloga

La infertilidad masculina, más común de lo que se pueda pensar.

Se entiende que siempre es la mujer la causa. Esta conducta retrasa todo el proceso de lograr un embarazo, pues luego de que le han realizado varias pruebas y le han dado tratamiento a la mujer es que se decide evaluar al hombre y resulta que él es la causa.

De acuerdo a la organización mundial de la salud (OMS) hablamos de infertilidad (incapacidad para tener hijos por medios naturales) cuando ha pasado un año o más sin lograr embarazar a pesar de tener relaciones sexuales frecuentemente, sin utilizar ningún medio anticonceptivo.

De acuerdo a las estadísticas mundiales, afecta al 15% de las parejas, y los factores relacionados con el hombre son los responsables de la infertilidad en la mitad de los casos.

Las causas son diversas, puede ser debido a trastornos hormonales, fallo a nivel de los testículos, obstrucciones de los conductos que transportan los espermatozoides, venas varicosas en el cordón espermático (varicocele) hasta la parotiditis (paperas). También influyen otros factores como la falta de ejercicio, no comer de manera sana y el sobre peso y el estrés.

El espermatograma (análisis del semen) es la prueba por excelencia para medir la calidad de los espermatozoides de un hombre. Esta prueba deberá ser realizada por un especialista en la materia por lo que no todos los laboratorios tienen la capacidad de hacer una buena interpretación de la misma. Hay aspectos fundamentales en este análisis que son la cantidad de espermatozoides, la movilidad que tienen y sus formas normales.

La cantidad de líquido eyaculado también es importante. Se recomienda por lo menos tener un espermatograma y una sonografía escrotal para iniciar la evaluación y si hay sospecha de algún trastorno hormonal pues realizar las pruebas de lugar.

El manejo de la infertilidad es un tratamiento multidisciplinario en el que se deberá evaluar la pareja en conjunto con un ginecólogo especialista en infertilidad, un urólogo andrólogo acompañado del equipo que asistirá en cualquier técnica de reproducción asistida que amerite el caso.

El concepto de que primero debe ir la mujer a examinarse quedó en el pasado, en el hombre el urólogo es el especialista que le dará las pautas a seguir para mejorar su fertilidad. Resumen URUS: Deben acudir la mujer al ginecólogo especialista en infertilidad y el hombre al Urólogo-Andrólogo. Estos profesionales les darán las recomendaciones de lugar para establecer el diagnóstico correcto y a su vez el manejo adecuado

Publicaciones Relacionadas

Más leídas