Urología de HOY: cáncer de próstata

Urología de HOY: cáncer de próstata

Saludos, mi padre tiene 78 años y vive en el interior del país. En la evaluación médica, el urólogo me comenta que hay un cáncer en la próstata, PSA en 47ng/dl. La biopsia reportó un cáncer avanzado y estudios adicionales reportaron que estaba ya en los huesos. Nos sorprendió mucho pues mi padre es independiente, vive solo con mi madre y se mantienen de su pensión, no toma ningún medicamento y nunca se queja de nada. El doctor nos recomendó unas inyecciones mensuales, donde el PSA bajó a 1 y se ha mantenido así ya por seis meses. Mi padre dice que se siente bien y no quiere ya colocarse las inyecciones. El urólogo me sugirió que podría hacerse una cirugía en los testículos y así no necesitaría las inyecciones y que tendría mejor control de la enfermedad, mi padre aceptó pues el dinero de la pensión no le alcanza y la cirugía la cubre el seguro. Nuestra familia agradecería su opinión.


Saludos. El cáncer de próstata ya avanzado el tratamiento es paliativo, se toman medidas de sostén para evitar complicaciones y disminuir la progresión de la enfermedad. Se utilizan medicamentos que disminuyan la testosterona, hormona producida por los testículos y estimula el desarrollo de la enfermedad.

Las inyecciones producen una deprivación hormonal química y la cirugía es una deprivación hormonal quirúrgica. Con las inyecciones el uso es de por vida, debe evaluarse periódicamente. Adicional a las inyecciones y cirugía, debe usar tratamientos para disminuir la posibilidad de fracturas.

El tratamiento quirúrgico da mejor control enfermedad, se recomienda en pacientes que no quieran inyecciones, o de difícil apego a las mismas.
Recomendación URUS
La cirugía es recomendada pues tuvo buena respuesta hormonal, y conveniente en tu padre, pues es mejor el control de la enfermedad y la economía pues las inyecciones debe usarlas de por vida. Puede ser subcapsular, técnica que permite conservar la túnica albugínea de los testículos y mantiene la sensación de estos, solo se retira la parte que alimenta al tumor. Debe usar medicación para preservar los huesos, buena alimentación y mantenerse activo, caminar.

Publicaciones Relacionadas