Urología de hoy

ESTERRRRR

Saludos, en un chequeo de rutina me indicaron una sonografía del abdomen y reportó que tengo un quiste en un riñón, por lo que me dijeron es un poco grande, pero mi urólogo me recomendó observación y que cada año me repitiera la sonografía, que no era nada, realmente estoy preocupado y quisiera saber su opinión. Gracias

Saludos, un quiste es una bolsa con contenido liquido que puede afectar diferentes órganos y tejidos del cuerpo. Los quistes renales (en riñón) dependiendo de su aspecto en los estudios de imágenes pueden ser benignos o tener criterios de malignidad (cáncer). Para esto un médico llamado Bosniak los clasificó en 4 estadios, donde el estadio I representa quistes simples que no tienen riesgo de malignizarse y no ameritan tratamiento a menos que por su tamaño produzcan compresión del riñón o de órganos vecinos, presentando síntomas de los mismos.

Se estima que el cincuenta por ciento de las personas mayores de 50 años tienen quistes simples renales, que no dan síntomas y que por lo general se descubren al hacer una sonografía abdominal por otras razones.

Cuando en la sonografía el quiste pasa de ser un quiste simple se recomienda la realización de otros estudios como la tomografía con medio de contraste que nos ofrece más información de las características del quiste, lo cual ayudara a determinar la conducta a tomar con el mismo.

Recomendación URUS* de su caso:
Si es un quiste simple, menor de 5 cm, que no da síntomas ni compresión aledaña recomendamos observación anual con sonografía. De haber una variación, discuta con su urólogo sobre la posibilidad de estudios de imágenes adicionales.

Si el quiste tiene más de 7 cm o produce deformidad, infecciones urinarias u otros síntomas se recomienda cirugía.
El tratamiento puede ser aspiración del quiste con altas probabilidades de que vuelva a llenarse, por lo que recomendamos la resección de sus paredes por vía laparoscópica. No recomendamos cirugía abierta debido a que el dolor y el tamaño de la herida pueden resultar mayores a las molestias que causa el quiste.

*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros de la ciudad.