Urología de hoy

ESTERRRRR

Tengo 36 años y me dió una enfermedad viral en la médula espinal que me dejó sin movilidad de la cintura hacia abajo hace 6 meses, he recuperado la movilidad de las piernas pero sólo orino cuando me pongo sonda y decidí dejarla permanente.

Distintas alteraciones o enfermedades neurológicas pueden tener manifestaciones en las vías urinarias. En sentido general cuando un paciente con algún problema neurológico tiene dificultades para aguantar la orina (incontinencia urinaria) o para vaciar la vejiga (retención urinaria) se conoce como vejiga neurógena. Esto se debe a una interrupción de los nervios que van desde el cerebro y la médula espinal hasta la vejiga y esfínter urinario (que es el encargado de que la orina no se salga cuando la vejiga esta llenándose).

Su diagnóstico se hace evaluando la función de la vía urinaria con un estudio conocido como estudio urodinámico, en el cual a través de sondas especializadas se mide y documenta todo lo que pasa durante el llenado y vaciado de la vejiga, de manera tal que se establece exactamente cual es el problema y a partir de ahí se trazan las pautas del tratamiento.

El manejo va a depender de el nivel afectado. Si se trata de problemas para almacenar la orina (incontinencia), el tratamiento inicial es con medicamentos tomados y en caso de que no mejore, se utilizan inyecciones dentro de la vejiga con Botox. Si el paciente tiene retención urinaria o no logra vaciar su vejiga adecuadamente, el tratamiento por lo general consiste en el paso de sondas hacia la vejiga varias veces al día, ya sea a través de la uretra o de algún conducto realizado quirúrgicamente que comunique la piel del abdomen con la vejiga. No se recomienda el uso de sondas fijas a menos que la persona tenga problemas con su movilidad debido a que aumentan el riesgo de infecciones urinarias y el deterioro de las vías urinarias es mayor a mediano y largo plazo.

Recomendación Urus*

Recomendamos la realización de un estudio urodinámico para la evaluación inicial de su padre y ser manejado por un urólogo con especialización en este tipo de trastornos.
Las sondas fijas y los pañales deben utilizarse como una medida inicial y/o temporal; y utilizarse como tratamiento definitivo sólo como último recurso.

*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados.