Urología de Hoy

30_10_2015 HOY_VIERNES_301015_ El País8 A

Tengo 33 años y soy falcémico. En varias ocasiones he tenido priapismo. Me preocupa si, con tel tiempo, esto puede afectar mi vida sexual.

El Priapismo es una erección prolongada en ausencia de estímulo sexual, que dura mas de 4 horas.

Se puede producir por dos mecanismos:

. La sangre que llega al pene no puede salir adecuadamente, en este caso se conoce como priapismo isquémico.

2. La sangre llega descontroladamente al pene, este se conoce como priapismo no isquémico.

El isquémico constituye una de los formas mas frecuentes (95%) y es una emergencia urológica. Los estudios revelan que se produce disfunción eréctil (dificultad o ausencia de capacidad para lograr erección del pene) en un 90% de los casos cuando el priapismo isquémico dura mas de 24 horas sin resolución. En nuestro país es común debido a la alta incidencia de falcemia, ya que esta condición es una de las principales causas de este tipo de priapismo. Otra causa importante es el uso de inyecciones en los cuerpos cavernosos del pene usadas para el tratamiento de la disfunción eréctil.

Entre los factores relacionados al priapismo están diversas alteraciones sanguíneas que predisponen a la formación de coágulos, drogas como la cocaína, el abuso de alcohol y los medicamentos psiquiátricos. Los tumores malignos de vejiga, próstata, riñón y recto pueden producirlo, así como también los traumas de pelvis.
Los síntomas que presenta el paciente van a depender de la causa del mismo.
En el priapismo isquémico vamos a encontrar un pene completamente rígido y muy doloroso, mientras que en el no isquémico esa rigidez no es tan marcada y no hay dolor.

El manejo del priapismo dependerá del tipo de priapismo y la causa del mismo. Los tratamientos van desde lavado de los cuerpos intracavernosos en quirófano, tratamiento medicamentoso hasta la colocación de un implante o prótesis de pene como terapia definitiva. En caso de enfermedades hematológicas debe ser controlado concomitantemente por su medico de cabecera.
Recomendación Urus

Debido a que esta entidad representa una urgencia urológica se debe acudir a la brevedad posible al área de urgencias de su clínica más cercana para ser evaluado por un urólogo.

Lo más importante es la prevención y el control conjuntamente con su hematólogo.
*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros de la ciudad.