Urología de hoy

. Hoy/ Pablo Matos 01/09/2014

Saludos. Tuve una piedra en el riñón la cual cuando comenzaron las molestias acudí a mi urólogo, me puso un tratamiento con pastillas y pude orinarla una semana después. Es la segunda vez que me pasa y me gustaría saber si hay alguna manera de prevenirlas. Gracias.

Las cálculos (piedras) de las vías urinarias se forman cuando se satura alguno de los componentes de la orina produciéndose una cristalización del mismo. Pueden estar compuestas por diferentes elementos el más frecuente oxalato de calcio, también pueden ser infecciosos y los de ácido úrico (menos del 5%) y cistina. Solo las piedras de ácido úrico disminuyen su tamaño con tratamiento médico, la gran mayoría de las piedras urinarias una vez se forman no se pueden ”diluir” o “romper” con medicamentos, por lo que la prevención es fundamental. Se estima que quien hace un calculo en un promedio de 5 años puede hacer otro si no toma medidas preventivas.

El pilar de la prevención y estando en un país tropical se sugiere aumentar la ingesta de agua a 3 litros por día.

Las medidas dietéticas van a depender de la composición de los cálculos. Cuando el componente principal es oxalato de calcio se deben evitar los alimentos ricos en oxalatos como la espinaca, cacao, remolacha, moras, frambuesas, arándanos entre otros. Evitar bebidas carbonatadas y alimentos con alto contenido de sodio muy comúnmente observado en los alimentos “light” envasados. También debe controlarse el consumo de proteínas de origen animal. Tradicionalmente se recomendaba el evitar el consumo de calcio y sus suplementos, sin embargo las investigaciones recientes han demostrado que estos suplementos no aumentan el riesgo de desarrollar cálculos urinarios.

Normalmente la evaluación para la prevención de cálculos es multidisciplinaria, donde el urólogo es quien en la presencia de cálculos, toma las medidas para expulsarlo o extraerlo, ya después que no están presentes el nefrólogo interviene en la prevención, el endocrinólogo interviene cuando hay alteraciones metabólicas

El tener un calculo por mucho tiempo si obstruye el riñón causa el daño irreparable del mismo con la llegada de insuficiencia renal y diálisis o conllevar a una infección que puede llevar a sepsis y tener resultados devastadores.

URUS – Urólogos superespecializados

Urología de vanguardia – calidad de vida.