Urología de Hoy

20_11_2015 HOY_VIERNES_201115_ El País8 E

Tengo 22 años. Me han salido unas verrugas en el pene, he estado buscando información en Internet y creo que podría tratarse de Virus de Papiloma Humano. En caso de ser así, que me recomienda?

El Virus de Papiloma Humano (VPH) ha vivido con nosotros toda la vida, existiendo más de 80 cepas del mismo que pueden infectar a los seres humanos. Más del 85 por ciento de la población mundial ha estado en contacto con alguna de las cepas de VPH, el cual tiene gran afinidad por la células de la piel y las mucosas y es de muy fácil contagio. Las cepas de bajo riesgo como la 6 y 11 son responsables de las verrugas que aparecen en genitales, mucosa anal y rectal, boca, vías respiratorias y otras pieles y mucosas. El tema más importante no son las verrugas visibles sino otras cepas consideradas de alto riesgo como las 16, 18, 31, 45 que tras años de infección son capaces de alterar las células del cuello uterino y producir cáncer al igual que en otros órganos afectados (ano, recto, faringe pene, etc.).

No es exclusivo de contacto sexual, y el condón no es una barrera efectiva para contenerlo. El diagnostico solo se confirma por pruebas genéticas (ADN). El Papanicolaou puede sugerirlo pero no es especifico.

No hay tratamiento curativo para el virus. Se debe controlar su ambiente, fortalecer el sistema inmunológico del individuo, y tratar las lesiones visibles. En el hombre se eliminan las verrugas con químicos o cirugía, algunas guías recomiendan la circuncisión; en la mujer el seguimiento ginecológico debe ser estricto y vigilante de los cambios celulares en cuello uterino.

Conclusión URUS de tu caso:

1- Las verrugas deben cauterizarse y resecarse. 2- Cuando hay lesiones pequeñas,

únicas y lejos de la uretra se puede utilizar cremas y/o soluciones tópicas como podofilina, 5 fluoracilo, etc.

3- La circuncisión no es obligatoria pero podría aportar en higiene, control de humedad y disminuir la replicación del virus y el riesgo de otras infecciones de transmisión sexual.

4- Las pruebas génicas (ADN) son las indicadas para determinar tipo de cepa y tomar conducta preventiva con la pareja.

5- No perder tiempo en buscar quien es la fuente. Está demostrado el virus puede estar latente por muchos años y manifestarse cuando el ambiente y el estado inmune del paciente se lo permite. *Urus: grupo de urólogos vanguardistas

superespecializados distribuidos en diferentes centros de la ciudad.