Urología de hoy

Urología de hoy

LOS PAÑALES NO SON UNA SOLUCIÓN!!

Según la Sociedad Internacional de Incontinencia (ICS), la incontinencia urinaria se refiere a la salida involuntaria de orina que representa un problema social y/o higiénico. Se estima que esta enfermedad afecta al 33 por ciento de la población mundial y tiene un alto impacto en la calidad de vida generando aislamiento social, ansiedad, temor, alteraciones en la vida sexual y trastornos del estado de ánimo.
Con frecuencia hemos asumido que la incontinencia urinaria es parte del proceso natural de la menopausia y el envejecimiento y que debemos adaptarnos, acostumbrarnos a esta situación y limitarnos a usar algún protector o pañal como tratamiento. Sin embargo estas pérdidas involuntarias de orina en la gran mayoría de los casos tienen una causa identificable y tratable.
La incontinencia urinaria puede afectar todos los grupos de edad, desde niños hasta ancianos. Puede ser causada por trastornos de la contractilidad de la vejiga (vejiga hiperactiva), debilidades del piso pélvico (incontinencia de esfuerzo), cambios propios de la menopausia, enfermedades neurológicas (vejiga neurógena), diabetes, luego de cirugías pélvicas, etc.
El tratamiento depende de la causa especifica, e incluye desde tratamientos médicos para la vejiga hiperactiva hasta cirugías correctivas para incontinencia de esfuerzo. Aun en casos donde el tratamiento inicial con medicamentos no es efectivo nos quedan opciones como la inyección de Botox en la vejiga y la terapia de Neuromodulación sacra. El objetivo principal del tratamiento de la incontinencia es eliminar o disminuir al máximo los episodios de salida de orina para lograr una reintegración social del individuo, así como también mejorar el aspecto higiénico y preservar la integridad de las vías urinarias.
Debemos tener conciencia de que la incontinencia urinaria tiene solución. Actualmente en el país están disponibles todas las opciones de manejo de acuerdo a los estándares y tendencias mundiales. Dentro de este abanico de posibilidades, el rol de los pañales debe ser una medida transitoria y/o paliativa mientras nos encontramos en el proceso de obtener una solución definitiva, por lo que voy a concluir este artículo con la misma frase que inició: LOS PAÑALES NO SON UNA SOLUCIÓN!

*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros de la ciudad.
Facebook / Twitter / Linkedin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas