Urología de hoy

Urología de hoy

Saludos, mi padre tiene 78 años, y vive en el interior del país. En la evaluación médica, el urólogo me comenta que hay un cáncer en la próstata, PSA en 47.
Le hicieron biopsia y reportó un cáncer avanzado y estudios adicionales reportaron que estaba ya en los huesos. Nos sorprendió mucho porque mi padre es independiente, vive solo con mi madre y se mantienen de su pensión, no toma ningún medicamento y nunca se queja de nada. El doctor nos recomendó unas inyecciones mensuales, donde el PSA bajo a 1 y se ha mantenido así ya por seis meses. Mi padre dice que se siente bien y no quiere ya colocarse las inyecciones.

El urólogo me sugirió que podría hacerse una cirugía en los testículos y así no necesitaría las inyecciones y que tendría mejor control de la enfermedad; mi padre aceptó ya que el dinero de la pensión no le alcanza y la cirugía la cubre el seguro. Nos asusta la idea de la cirugía, aunque nos explicaron es ambulatorio y bajo riesgo. Nuestra familia agradecería su opinión.

Saludos. El cáncer de próstata ya avanzado el tratamiento es paliativo (solo para sostener, no curar), se toman medidas de sostén para evitar complicaciones y disminuir la progresión de la enfermedad. Se utilizan medicamentos que disminuyan la testosterona, hormona producida por los testículos y estimula el desarrollo de la enfermedad. Las inyecciones producen una deprivación hormonal química y la cirugía es una deprivación hormonal quirúrgica. Con las inyecciones el uso es de por vida, debe evaluarse periódicamente. Adicional a las inyecciones y cirugía, debe usar tratamientos para disminuir la posibilidad de fracturas. El tratamiento quirúrgico da mejor control de la enfermedad, se recomienda en pacientes que no quieran inyecciones, o de difícil apego a las mismas.

Recomendación URUS
La orquiectomia (extirpación quirúrgica de los testículos) es una opción quirúrgica mínimamente invasiva, sencilla, ambulatoria y barata. Esta produce el mejor de los controles sobre las hormonas que alimentan el tumor. Su única desventaja es el hecho de la sensación de ausencia de testículos, lo cual es de suma importancia en la psiquis del hombre. Manejando esto es la mejor de las opciones en el control hormonal del cáncer de próstata, incluso por encima de la mayoría de los fármacos.

URUS – Urólogos superespecializados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas