Urología de hoy

Urología de hoy

Estimados URUS: tuve un fuerte dolor de espalda, mi esposa me dio un calmante y mejore. Me dijo que me debo chequearme los riñones, me hizo cita con el urólogo, el cual determinó que el dolor era muscular. Yo creía que tenía que ir a un nefrólogo. Cuál es la diferencia?
La nefrología es rama de la medicina interna que se ocupa de la estructura y la función renal, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales. Se refiere al diagnóstico de la enfermedad renal y de su tratamiento, tanto con medicamentos y con terapia de remplazo renal (trasplante renal). La mayoría de las condiciones renales son crónicas como son insuficiencia renal, proteinuria, estudio metabólico de piedras en el riñón, hipertensión, glomerulopatías, alteraciones hidroelectrolíticas, trasplante renal, hemodiálisis y diálisis peritoneal. A diferencia de la urología, esta no es una especialidad quirúrgica (El Nefrólogo NO es cirujano, el Urólogo SI).
La urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor del hombre. Las principales enfermedades urológicas son los tumores, traumas, la infección urinaria, la litiasis (piedras), las estenosis, malformaciones congénitas, la incontinencia, las alteraciones prostática, la disfunción eréctil, la infertilidad, problemas genitales masculinos y problemas de suelo pelviano femenino, etc., todos los cuales pueden ser manejados tanto con medicamentos como con cirugías de acuerdo a indicaciones específicas.

Recomendación URUS de su caso
Ante dolor o cólico nefrítico, acuda primero al urólogo, pues tiene la capacidad médico y quirúrgica de tratar la litiasis, lo más importante es saber si el problema es por los riñones, el urólogo descartará la causa del dolor y lo referirá al otro especialista de necesitarlo.
El urólogo y nefrólogo trabajan en conjunto, en caso de piedras, el urólogo determinará si puede orinarla o no, y la mejor vía de extraerla o fragmentarla. Ya para el seguimiento del daño que tuvo el riñón y determinar las causas de la formación de la piedra, así como las recomendaciones para disminuir el riesgo de formar otra lo puede hacer el nefrólogo.

*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros de la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas