Urología de hoy

Urología  de hoy

Saludos doctor! Tengo 47 años me he chequeado con un urólogo la próstata desde que tengo 42 , en la primera sonografía me diagnosticaron hipertrofia prostática benigna y ahora otra dice hiperplasia prostática benigna mi doctor dice que es lo mismo, no me siento nada, pero quiero otra opinión.

La próstata es una glándula accesoria de las vías reproductoras masculinas ubicada entre la vejiga y el pene y responsable de producir sustancias necesarias para licuar el coágulo de la eyaculación y otros elementos que participan en la protección y buen estado de los espermatozoides.

A partir de los 35 años aproximadamente inicia en esta un crecimiento sostenido influenciado por factores genéticos, inflamatorios, hormonales, etc. Este crecimiento en gran parte puede ser el responsable de la aparición de los síntomas urinarios que tanto alteran la calidad de vida de los hombres de mediana y avanzada edad, debido a que la primera parte de la uretra (ducto urinario desde la vejiga hasta el exterior) está envuelta y pertenece a este glándula.

El término hipertrofia en próstata es obsoleto e irreal. Hipertrofia se refiere al crecimiento de un órgano debido a que sus células crecen en tamaño sin aumentar en número de esta, (donde hay 10 células siguen habiendo 10 células pero más grandes); por el contrario el término hiperplasia se refiere al crecimiento de un órgano basado en el aumento del número de sus células. Esto es precisamente lo que pasa en la próstata donde habían 10 células ahora hay 100 y empieza a haber un problema de espacio por lo que el término correcto es hiperplasia prostática benigna.

No todo paciente con hiperplasia prostática benigna debe recibir tratamiento. Ninguna guía contempla tratar el crecimiento prostático que no genera síntomas y/o repercusión sobre la función de la vía urinaria.

 

Recomendación Urus:

1- El término correcto es hiperplasia prostática benigna .

2- No importa el tamaño prostático en ausencia de síntomas no se usa tratamiento .

3- Recordar que los datos más importantes en el seguimiento prostático se obtienen por el tacto rectal y el PSA en sangre, la Sonografía es una herramienta secundaria.

*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros de la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas