Urología de hoy

Urología de hoy

Marlín Fernández

Saludos! A mi pareja la diagnosticaron con virus de papiloma. Me han recomendado penescopia, toma de muestra, circuncisión, me han dicho de todo y no se que hacer. ¿Debo ponerme la vacuna del papiloma?

El Virus de Papiloma Humano (VPH) ha vivido con nosotros toda la vida, existiendo más de 80 cepas del mismo que pueden infectar a los seres humanos. Mas del 85 por ciento de la población mundial ha estado en contacto con alguna de las cepas de VPH, el cual tiene gran afinidad por la células de la piel y las mucosas y es de muy fácil contagio. Las cepas de bajo riesgo como la 6 y 11 son responsables de las verrugas que aparecen en genitales, mucosa anal y rectal, boca, vías respiratorias y otras pieles y mucosas. El tema más importante no son las verrugas visibles sino otras cepas consideradas de alto riesgo como las 16, 18, 31, 45 que tras años de infección son capaces de alterar las células del cuello uterino y producir cáncer de cérvix, al igual que en otros órganos afectados (ano, recto, faringe, pene, etc.).
Este virus NO es exclusivo de contacto sexual, y el condón NO es una barrera efectiva para contenerlo. El diagnostico solo se confirma por pruebas genéticas (ADN). El Papanicolau puede sugerirlo pero no es específico.
No hay tratamiento curativo para el virus. Se debe controlar su ambiente, fortalecer el sistema inmunológico del individuo, y tratar las lesiones visibles (verrugas). En el hombre se eliminan las verrugas con químicos o cirugía, algunas guías recomiendan la circuncisión; en la mujer el seguimiento ginecológico debe ser estricto y vigilante de los cambios celulares en cuello uterino.
Conclusión URUS de tu caso:
1- En ausencia de verrugas la conducta es totalmente expectante, si las hay particularmente recomendamos su cauterización .
2- La circuncisión no es obligatoria pero podría aportar en higiene, control de humedad y disminuir la replicación del virus y el riesgo de otras infecciones de transmisión sexual.
3- No recomendamos la penoscopia, su tasa de falsos resultados es muy alta y no es concluyente.
4- Las pruebas génicas (ADN) son las indicadas para determinar la existencia del virus y el tipo de cepa.
5- No perder tiempo en buscar quien es la fuente. Está demostrado el virus puede estar latente por muchos años y manifestarse cuando el ambiente y el estado inmune del paciente se lo permite.
6- En el hombre la vacuna contra el virus del papiloma humano no ha mostrado beneficios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas