Urología de hoy : Tratamiento para crecimiento prostático benigno .

Urología de hoy : Tratamiento para crecimiento prostático benigno .

Doctor Cristian González

La semana pasada comentábamos sobre cuáles pacientes con crecimiento prostático realmente necesitan tratamiento y nos comprometimos a hacer un resumen sobre el tratamiento actual .
Recuerden que NO IMPORTA el tamaño prostático en grado( grado 1-4) o su peso en gramos solo será tratada si genera síntomas de obstrucción o irritación .
La elección del tratamiento dependerá de si los síntomas son leves , moderados o severos , si alteran la calidad de vida del paciente o repercuten en otros órganos ( vejiga , recto , función renal , hernias etc.)
Un paciente sin repercusiones a otros órganos y buena calidad de vida el tratamiento puede ser manejado perfectamente con fármacos , de los cuales unos tienen el propósito de bajar prudentemente el tamaño prostático ( finasteride y dutasteride ) y otros como los alfabloqueadores ( de elección tamsulosina )relajan el tejido prostático para que permita fluir mejor la orina a través de ella .
Recientemente también se aprobó el uso de tadalafil 5 mg como terapia para los síntomas leves principalmente irritativos .
Estos fármacos se pueden usar solos o combinados dependiendo el caso de cada paciente y su uso evita llegar a una cirugía entre 40-60% de los casos.
¿A cuáles pacientes entonces se le planteará cirugía?
1. Los pacientes con síntomas severos
2. Los que no responden a tratamiento tomado, le están contraindicado o simplemente no quieren utilizarlos
3. Los que tienen repercusiones renales.
4. Los que hacen hernias secundarias, infección y/o retención urinaria entre otras .
El propósito no es quitar toda la próstata , más bien es quitar la mayor cantidad posible del crecimiento que está obstruyendo el camino de salida de la orina .
El estándar de manejo es la resección transuretral . Que consiste en hacer una especie de túnel en el centro de la próstata para el cual se utilizan diversos instrumentos y energías como láser, vaporizador bipolar , energía monopolar entre otros , cada una con su pro y contra que deben ser discutidos con su Urologo . Pero lo cierto, y que a nadie le quepa duda, es que la cirugía abierta para obstrucción por crecimiento benigno ya no tiene indicaciones de abierta salvo muy rebuscadas indicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas