Urología de hoy

Urología de hoy

Biopsia de próstata. ¿Cuándo y por qué hacerla?

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes y de alta morbilidad y mortalidad si no se trata. El curso del cáncer de próstata es indoloro, no da síntomas, por lo que un seguimiento rutinario anual después de los 40 años podría detectarlo temprano para poder ofrecer un tratamiento con intención curativa.
Actualmente para detectarlo se ofrece, aparte de la entrevista con el urólogo, el análisis de sangre a través de un PSA o APE (AntígenoProstático Especifico) sustancia que secreta la próstata, pero no es exclusiva de cáncer, puede también elevarse en enfermedades inflamatorias, infecciones o al tener relaciones.
La biopsia prostática es actualmente la única manera de poder confirmar la presencia o no del cáncer de próstata. Consiste en tomar con una aguja aproximadamente 12 muestras de la próstata para estudiarlas bajo el microscopio y el patólogo nos informa si hay cáncer o no.
Es un procedimiento invasivo que conlleva ciertos riesgos, por lo que debe ser recomendado por el profesional médico indicado que es el urólogo, el cual valorará si la elevación de su PSA y con la palpación de la próstata, decide si es necesario la realización de la misma.
La sonografía no detecta cáncer, pero sí nos da idea del tamaño de la próstata, los nódulos que puede presentar tampoco son exclusivos de cáncer.
La Resonancia Magnética Multiparamétrica, así como también algunas pruebas especiales de laboratorio (marcadores tumorales) constituyen herramientas en la evaluación y diagnóstico de los pacientes, que nos ayudan a tomar mejores decisiones y mejores predicciones para la decisión de la biopsia.
Estas nuevas tendencias NO reemplazan las técnicas actuales; son mucho más costosas y tienen utilidad en pacientes en los cuales ya se les realizó una biopsia en la cual no se detectó cancer, sin embargo, durante el seguimiento se mantiene la sospecha de que pudiera haber un cancer de próstata, por lo que se puede plantear estos estudios para determinar si se debe repetir la biopsia.

Recomendación URUS:
Recomendamos realizar chequeo anual prostático con un UROLOGO aunque no tenga síntomas urinarios a partir de los 40 años de edad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas