Urología de hoy

Urología  de hoy

Mery Carla Pichardo

Hola, fui a un chequeo de rutina y me indicaron una sonografía del abdomen que reportó tengo un quiste en un riñón, por lo que me dijeron es un poco grande, pero mi urólogo me recomendó observación y que cada año me repitiera la sonografía, que no era nada, pero ahora tengo dolor y realmente estoy preocupado quisiera saber su opinión.

Saludos, un quiste es una bolsa con contenido liquido que puede afectar diferentes órganos y tejidos del cuerpo. Los quistes renales (en riñón) pueden ser benignos o tener criterios de malignidad (cáncer), esto se determina inicialmente dependiendo de su aspecto en los estudios de imágenes.
Los quistes renales deben evaluarse con Sonografia y de ser necesario con tomografía con medio de contraste endovenoso. Basado en estos estudios se realizó una clasificación por un médico llamado Bosniak, el cual clasificó en 4 estadios, donde el estadio I representa quistes simples que no tienen riesgo de malignizarse y no ameritan tratamiento a menos que por su tamaño produzcan compresión del riñón o de órganos vecinos, presentando síntomas de los mismos. Los síntomas que se asocian al crecimiento compresivo de los quistes son dolor en el área lumbar, sensación de peso abdominal y si comprime los órganos gastrointestinales sensación de que el estómago se llena demasiado rápido al comer. Se estima que el cincuenta por ciento de las personas mayores de 50 años tienen quistes simples renales, que no dan síntomas y que por lo general se descubren al hacer una sonografía abdominal por otras razones, los cuales no necesitan tratamiento.
Si el quiste tiene mas de 7 cm o produce deformidad, infecciones urinarias u otras molestias, se recomienda intervenir. El tratamiento definitivo es cirugía. Puede hacerse aspiración del quiste con altas probabilidades de que vuelva a llenarse, la mejor tasa de éxito (que el quiste no vuelva a llenarse) se logra con la resección de sus paredes.

Recomendamos hacer la resección de los quistes renales por vía laparoscopica (pequeñas incisiones en el abdomen menores de 1 cm), NO recomendamos cirugía abierta debido a que el dolor y el tamaño de la herida pueden resultar mayores a las molestias que causa el quiste por si mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas