Urología de hoy

Urología  de hoy

Cristian González

Saludos, un amigo vino de Estados Unidos y me dijo le diagnosticaron hace poco un cáncer de próstata y su urólogo le dijo que estaba en etapa inicial y le dijo que no había que hacer nada, que lo iban a observar por un año y si avanzaba, entonces tomarían conducta. Me pareció extraño que siendo un cáncer le hayan dicho que no iban a hacer nada donde he visto amigos morir por el cáncer de próstata en poco tiempo. ¿Podrían explicarme?

El cáncer de próstata por mucho es en tumor maligno de los órganos internos más frecuente en hombres, se estima por extrapolación como país caribeño que mata alrededor de 7 a 8 pacientes diarios en nuestro país. Diagnosticado o no, alrededor del 16 por ciento de los hombres de 50 años tienen cáncer de próstata y de ellos un promedio importante morirán por el mismo .
El cáncer de próstata tiene un manejo muy variable dependiendo el estadio, y para su clasificación y manejo el Urólogo utiliza varias variables como los niveles de PSA, la lectura en la biopsia del tipo de células que lo componen (Score de Gleason ) por el Patólogo , los estudios de imágenes, la edad del paciente y sus morbilidades.
Basado en estos parámetros podemos identificar ciertos tipos de tumores que posiblemente nunca comprometan la vida y calidad de vida del paciente y por ende no necesitan ser tratados.
Este tipo de tumores se denominan y consideran de muy bajo riesgo y asumimos que en ese rango clasificación está tu amigo. En estos pacientes pueden entrar o en observación (donde periódicamente solo se le hará psa o tacto rectal) o en vigilancia activa (a quienes cada año se le realiza biopsia con la finalidad de identificar algún tipo de cambio en el comportamiento del tumor y entonces cambiar a alguna modalidad de tratamiento terapéutico) .
Es sumamente importante insistir en que es reducida la cantidad de pacientes que calificaría para esta modalidad de seguimiento pero es una opción, que estando seguro de que su amigo califica para la misma se puede tomar en cuenta.
Pensamos que los dos elementos más importantes para mantener esta modalidad es la madurez del paciente que aún sabiendo que tiene un diagnóstico de cáncer pueda hacer una vida normal y segundo la estricta vigilancia del comportamiento del cáncer con el urólogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas