Urología de hoy

Urología  de hoy

MeryCarla Pichardo

Hola, tengo 28 semanas de embarazo y cada vez que me hago un análisis de orina me sale infección, no tengo problemas para orinar pero el urólogo me dijo que debo tomar antibióticos, tengo miedo que los antibióticos afecten a mi bebe. ¿Qué me recomienda?

La infección urinaria es una entidad clínica que se asocia frecuentemente al embarazo; las variantes clínicas son la bacteriuria asintomática, la cistitis y la pielonefrisis aguda.
Siguiendo las recomendaciones de las guías y consensos mundiales, la presencia de bacterias en las embarazadas siempre debe manejarse con antibióticos, aunque no haya molestias urinarias. Es muy importante realizar no solo un examen de orina, sino confirmar que hay bacterias a través de un urocultivo.
Es importante el manejo radical de estas infecciones por el riesgo de que se desencadene un trabajo de parto antes del término. Existen antibióticos (incluyendo de amplia cobertura) que se pueden utilizar de manera segura durante el periodo de embarazo sin ocasionar daño al feto.
Cuando las infecciones de orina se presentan en repetidas ocasiones durante el embarazo deben investigarse y evaluarse por un urólogo, ya que la misma condición de estar embarazada, más crecimiento del útero a medida que avanzan las semanas pueden generar dificultades para que la orina salga de manera adecuada de los riñones, esta orina estancada tiende a mantenerse infectada aun luego de utilizar antibióticos.
Por otra parte, las piedras en las vías urinarias son causa de obstrucción de los riñones durante el embarazo. En estos casos de obstrucción de la salida de la orina con frecuencia es necesario la colocación de catéteres para drenar el riñón y permitir su adecuado vaciamiento.
Los signos que deben alarmar a una paciente embarazada de que la infección puede estar siendo complicada y de que debe buscar ayuda médica inmediata son, el dolor en la espalda y la fiebre.
Recomendaciones URUS*.
– Recomendamos a las embarazadas, al realizar su seguimiento regular, incluir en su rutina de laboratorios un examen de orina y un cultivo de orina.
– Si tiene alguna duda sobre los efectos de los antibióticos indicados, consulte a su médico sobre la lista de medicamentos que puede consumir durante el embarazo.
– En caso de presentar regularmente infección de orina deben acudir al urólogo para realizar una investigación exhaustiva de causas que pueden ser corregibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas