Urología de hoy

Urología  de hoy

MeryCarla Pichardo

¿Por qué la mujer debe ir al urólogo?

En mi práctica urológica con bastante frecuencia me encuentro con preguntas como: ¿usted también atiende mujeres? ¿Y las mujeres van al urólogo? Esto debido a la creencia popular de que el urólogo se encarga solamente de tratar los problemas de la próstata y los padecimientos urinarios del hombre.
Sin embargo, la urología abarca el manejo de las enfermedades urinarias tanto del hombre como de la mujer, así como las afecciones de las glándulas suprarrenales.
¿Y de qué se enferma una mujer que tenga que ir al urólogo? La razón más frecuente por la que las féminas visitan la consulta urológica a nivel mundial la constituyen las infecciones de orina (la comúnmente llamada cistitis), que se manifiestan por molestias como ardor o dolor al orinar, sensación de que aún queda orina en la vejiga, ir al baño a orinar frecuentemente y en los casos complicados pueden llegar a afectar al riñón (Pielonefritis) y manifestarse con fiebre y dolor de espalda.
Otro motivo de consulta importante es la salida involuntaria de orina; esto se conoce como incontinencia urinaria. La orina puede salirse en momentos de esfuerzos como tos, estornudos, actividad física, durante las relaciones sexuales (incontinencia de esfuerzo) o en los momentos en que da un deseo fuerte de orinar y se sale antes de poder llegar al baño (incontinencia de urgencia).
Luego de cirugías y procedimientos pélvicos o luego de haber utilizado sondas pueden aparecer molestias en las vías urinarias como ardor, dificultad para orinar, infecciones urinarias repetitivas e incontinencia urinaria que deben ser evaluadas y manejadas por el urólogo.
Las piedras en las vías urinarias (Litiasis urinaria) se presentan muy comúnmente en el sexo femenino.
La presencia de sangre en la orina, aunque sea microscópica (la llamada “sangre oculta”) puede deberse a múltiples causas que van desde una infección o inflamación en la orina hasta un tumor urinario por lo que debe ser vista por un especialista. Y en este mismo orden de idea mencionamos que los tumores del tracto urinario (riñones, uréteres, vejiga y uretra) también afectan a las mujeres.

Es por todo lo mencionado anteriormente que debemos tomar conciencia de que SÍ, las mujeres van al urólogo, SÍ las enfermedades urológicas en mujeres son frecuentes y SÍ, es el urólogo quien debe tratar las afecciones de la vías urinarias de la mujer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas