Saludos. Sentí una masa dura en un testículo, no me dolía pero igual fui a chequearme al urólogo y me hizo análisis de laboratorios y una resonancia y me dijo era un cáncer por los hallazgos. Me recomendó cirugía y me dijo que después es posible que vaya a quimioterapia. Tengo 22 años, busque en internet y la posibilidad de no tener hijos me preocupa. Vi también que se podía guardar el semen congelado. Mi pregunta es si se congela el semen antes de la cirugía los espermatozoides del testículo con cáncer podrían pasar, o sea ¿fuera mejor congelar después de la cirugía? Y si ¿en el país hay banco de semen?
Saludos. Si tiene una masa dura en el testículo y por su edad, y tiene alteración en las pruebas de laboratorio de marcadores de cáncer de testículo es muy posible que así sea. El cáncer de testículo diagnosticado y tratado a tiempo tiene muy buenos resultados oncológicamente hablando. Congelar el semen antes de cirugía es más recomendable, los espermatozoides de ese testículo con cáncer no están dañados. Además puede ser el testículo que mejor funcione. La quimioterapia si produce daño en las células reproductivas del cuerpo, al igual la radioterapia, por lo que si debería congelar los espermatozoides antes de recibirla.
Puede leer: Urología de Hoy: Casos de infertilidad
En el país hasta donde tenemos entendido, no hay bancos de semen, si hay lugares donde se congelan los espermas y los mantienen para el uso del mismo donante, o sea no se vende a otras personas, se mantiene durante años. Si no congelo sus espermas antes, puede ser que después de dieciocho meses de la quimio, la espermatogénesis inicie nueva vez. También debe considerar en el cáncer de testículo la posibilidad de metástasis en abdomen, que al operarlas podría producir eyaculación retrograda, o sea, no salida de semen hacia el exterior. No solo el cáncer de testículo produce azoospermia, quimioterapia quimioterapia de otros tumores o radioterapia en el área pélvica puede producir daño irreversible también.
Recomendación URUS
Si es casado hable con su pareja, la fertilidad es asunto de dos. Si eres muy joven y no tienes pareja, se pueden congelar los espermas durante años. Y si recuperan después, ya no los necesitaría.
Valore con su urólogo y oncólogo las recomendaciones para congelar esperma, en URUS la Dra. Marlin Fernández tiene gran experiencia en estos casos.