Urología de HOY: Cáncer de vejiga

Urología de HOY: Cáncer de vejiga

Saludos, a mi padre le diagnosticaron cáncer de vejiga hace un mes, el urólogo que lo trato nos dijo que pudo sacar el tumor completo pero que era invasivo y era grande. Nos dijo que debíamos quitarle la vejiga pero que era una cirugía muy grande y complicada, busque otras opiniones y fueron diversas. Leí un artículo de cáncer de vejiga donde dice que no es necesario operar. Quisiera saber si esas opciones están disponibles en el país y valorarlas en mi padre, pues tiene 82 años, es diabético y tuvo un infarto reciente. Gracias.

Saludos,

Es cierto que en caso de invasión, localización, tamaño y si son varios tumores, tendría indicación de extirpar la vejiga completa. Es una decisión que se toma en base a guías internacionales, las cuales se les explican al paciente y se le ofrecen todas las opciones de manejo, el cual es una decisión tanto del médico como del paciente. Con relación al artículo publicado hace días en un periódico local, donde un expositor internacional habla sobre terapias alternativas a la cirugía, depende del estadio del tumor y también menciona sobre manejos que todavía están en investigación que pueden tomar varios años en ser aprobados. En caso de ser un tumor invasivo, una buena evaluación nos dirá la factibilidad de la cirugía teniendo en consideración la rapidez del tumor, ya que puede progresar y diseminarse en un tiempo tan corto como tres meses y volverse ya no tratable, solo paliativo. El dejar evolucionar la enfermedad conlleva a episodios de sangrado con orina, retención de la misma, daño renal, mucho dolor, entre otros.

Le puede interesar: Urología de HOY: Primera consulta urológica

Conclusión médica de su caso

Ante la condición médica de su padre de morbilidades, creemos la cirugía si puede representar riesgos de mayores complicaciones. La terapia trimodal puede ser una opción para él. Esta disponible en el país, es el manejo en conjunto por urólogo, oncólogo y radioterapeuta en el cual desde que el urólogo quite el tumor de manera endoscópica (sin abrir), el oncólogo inicia quimioterapia y radioterapeuta inicia sesiones de radioterapia, volviendo el urólogo en el periodo de un mes a revisar mediante la cistoscopia y toma de biopsias a ver si queda tumor presente.

Le recomendamos visitar su urólogo para evaluación y planteamiento de opciones terapéuticas.