Urología de hoy

Urología de hoy

Urólogo David Soriano habla del cáncer

¿Cuál es el tratamiento más moderno para la próstata grande?
Saludos
Entendemos como próstata grande a la hiperplasia prostática benigna, o sea el crecimiento no cancerígeno de la próstata. El tratamiento o es con medicamentos que producen relajación de la musculatura de la próstata o la van disminuyendo de tamaño. O con cirugía, que dependiendo del tamaño y recursos del urólogo cirujano, puede ofrecer desde cirugía abierta a endoscópica (a través de la uretra). Dentro de la cirugía endoscópica hay varias opciones que dependen del tamaño de la próstata y de las comorbilidades que tenga cada paciente. Se utilizan varias energías para resecar la próstata, desde monopolar, la más difundida y para próstatas de menos de 60 gramos.
Bipolar, con próstatas de 60 a 120 gramos y cirugía láser, para próstatas de más de 120 gramos y pacientes con otras enfermedades que le impidan suspender anticoagulantes o que se requiera tiempo quirúrgico corto. Puede usarse láser y bipolar en próstatas pequeñas, pero no es recomendable monopolar en próstatas grandes por el aumento de complicaciones.
El láser verde (Green Light) es el más moderno para el tratamiento de la hiperplasia prostática. Permite resecar próstatas de gran tamaño, con rapidez y poco sangrado. Si el paciente además tiene algún defecto cardiaco o no se puede suspender anticoagulación, nos permite menor sangrado y menor tiempo quirúrgico. Inclusive en pacientes de edad muy avanzada con sondas colocadas por retención de orina, es una opción para corregir la retención orina.

Recomendación URUS
– Discuta con su urólogo cual tratamiento que le conviene en base al tamaño de su próstata y condiciones médicas.
– Valore cada opción y pregunte sobre ventajas y desventajas de cada una.
– En el país disponemos de todas las opciones de tratamiento que más se adapte a sus necesidades.

Publicaciones Relacionadas