Urología De Hoy. El tamaño del pene es una discusión que siempre será controversial …

Doctor marlin fernández Uróloga

El tamaño del pene es una discusión que siempre será controversial para la mayoría de los hombres. Es motivo de preocupación para hombres de todas las edades. A través de la historia esto ha definido su masculinidad. También ha sido tema de chistes y de conversaciones.

La longitud, función y el grosor ha sido objeto de investigación y es citado en la Biblia y por los antiguos griegos, que tenían la creencia de que mientras más pequeño más superiores eran. El hombre se identifica con el falo al punto de que hasta apodo le pone.

La medición del pene debe hacerse en estado de flacidez, en elongación máxima y en erección tanto para medir la longitud como el ancho. Las medidas para longitud van desde 9.5cm hasta 16cm en flacidez y erección respectivamente, y el ancho 9.7mm hasta 12.3mm en flacidez y erección respectivamente. Esto es muy variable dependiendo de la raza y la edad. Hay entidades como la Enfermedad de Peyronie que produce una curvatura del pene y lo acorta.

La cirugía radical de próstata también puede acortarlo y trastornos congénitos o sea de nacimiento. Se ha sugerido que el tamaño del pene depende de ciertas características físicas
como el tamaño del zapato. Sin embargo en un estudio realizado en el 2002, no encontraron diferencias estadísticamente significativas para demostrar esa teoría.

Los cirujanos que realizan el procedimiento de alargamiento y ensanchamiento del pene deben ser capaces de justificar la cirugía. La discusión con el paciente debe ser si quiere más longitud o más ensanchamiento. Y se le debe de explicar que no existen protocolos estandarizados de manera universal para ninguno de los dos procedimientos. Y jamás crearle falsas expectativas. Y deben de ser informados de las complicaciones que pueden ocurrir.

Realmente los resultados muchas veces no son del todo satisfactorios para el paciente. Una evaluación por parte de psicología debe de hacérsele al paciente, pues puede ser que tenga un trastorno mental que le haga ver su cuerpo diferente a como en realidad es y en ese caso la cirugía no va a resolver el dilema.

Recomendaciones URUs:
– Antes de tomar cualquier decisión quirúrgica investiguen bien los pro y los contra del procedimiento y sobre todo la experiencia que pueda tener el cirujano plástico o el urólogo en este tipo de cirugía.