Urología de Hoy: Estrechez de uretra

Urología de Hoy: Estrechez de uretra

Doctor David Soriano

Tengo 32 años, tuve un trauma de motor hace diez años con fractura de pelvis, orine con sangre al principio. Seis meses después comencé a orinar con dificultad, tenía que pujar y el chorro fino, me hicieron unos estudios y me diagnosticaron estrechez de uretra.

Me han operado dos veces en estos diez años con uretrotomía interna, la última vez hace dos años. Los síntomas volvieron y volví a mi urólogo que me comentó que debía operarme de nuevo. Me gustaría su opinión.

La uretra es el conducto que saca la orina de la vejiga al exterior, en la mujer tiene algunos 3 centímetros, en el hombre 25 cm, donde también a su vez transporta el semen al momento de la eyaculación.

Cuando se produce un trauma o inflamación en la uretra principalmente en la masculina por su longitud, con el proceso de cicatrización la uretra tiende a estrecharse, que dependiendo de su localización y longitud el tratamiento ideal cambia.

En caso de estrechez en uretra peneana, si se realizan uretrotomía interna la misma tiende a estrecharse nueva vez. En estrecheces más posteriores de uretra bulbar, si tiene menos de un centímetro, en estos casos si la uretrotomía interna tiene mejores resultados, de recurrir puede utilizarse un balón recubierto de medicamento que disminuye el riesgo de que vuelva a cerrarse.

Puede leer: Urología de Hoy: Productos naturales para la próstata

Si su estrechez es de uretra peneana, una de las técnicas que mejores resultados tienen es hacer una incisión longitudinal a la uretra y colocar un tejido del mismo tipo que amplíe la luz de la misma, ese tejido se encuentra de manera accesible en la mucosa de la boca, que se toma como sitio donante.

Es una cirugía reconstructiva compleja, donde pueden tomar de 4 a 8 horas y donde también pueden necesitarse otros procedimientos adicionales.

Si termina estrechando completamente la luz de la uretra, la orina se vería incapacitada de salir, reteniendo la orina en la vejiga y se le recomendaría colocar una sonda por debajo del ombligo para poder drenar la vejiga y permitir a la uretra recuperarse para una eventual cirugía reconstructiva.

Recomendaciones URUS

Debe tener los estudios de uretrocistografía, cistoscopia y flujometría para evaluar su condición. Visite un urólogo o con experiencia en cirugías reconstructivas y le plantee las opciones que tiene su caso particular.