Urología de HOY: Incontinencia urinaria. Mitos y realidades

Urología de HOY: Incontinencia urinaria. Mitos y realidades

MeryCarla Pichardo

La Organización Mundial de la Salud define la incontinencia urinaria como la salida involuntaria de orina.

Existen diferentes tipos de incontinencia de acuerdo y su causa puede ser diversa, por lo que es fundamental una evaluación adecuada de la misma antes de establecer cualquier tipo de tratamiento.

Sin embargo, sin importar el tipo, quien padece incontinencia urinaria presenta alteraciones importantes en la calidad de vida, debido a que cada día se enfrenta a situaciones como son vergüenza, aislamiento social, limitaciones en actividades cotidianas, abandono de actividad sexual, así como también afectaciones de salud como infección de vías urinarias recurrentes, irritaciones de la piel de los genitales, entre otras.

Todos estos puntos han generado un ambiente de silencio alrededor de la incontinencia a partir del cual surgen mitos que como profesionales de la salud nos corresponde responder, razón por la cual hemos decidido comentarlos hoy.

Puede leer: Urología de HOY: Vasectomía

Mitos:

• El escape de orina es normal con el envejecimiento.
• Los pañales, toallas y protectores son un tratamiento para la incontinencia urinaria.
• En las mujeres la salida de orina aparece solamente si hay descenso de la vejiga.
• La incontinencia urinaria es una enfermedad que afecta solamente a las mujeres, los hombres no sufren de incontinencia urinaria.
• La incontinencia urinaria no tiene cura ni en hombres ni mujeres.

Realidad:

• Los pañales no son solución, sino medida temporal mientras se establece un tratamiento definitivo o en el peor de los escenarios un ultimo recurso en casos complicados muy esporádicos.
• Existen múltiples causas de incontinencia urinaria, no solo prolapso genital (descenso). Enumeramos algunas causas: debilidades del esfínter urinaria y de los ligamentos que sostienen la uretra, alteraciones de la sensibilidad de la vejiga, contracciones involuntarias de la vejiga, fistulas, enfermedades neurológicas pueden afectar el funcionamiento de la vejiga y el esfínter urinarios.