Urología De Hoy: La incontinencia urinaria luego del tratamiento de cáncer de próstata

Urología De Hoy: La incontinencia urinaria luego del tratamiento de cáncer de próstata

Con frecuencia nos contactan pacientes que han recibido tratamiento para el cáncer de próstata, ya sea cirugía o radioterapia, con la preocupación de que en ocasiones se les escapa un poco de orina durante las relaciones sexuales. Esto tiene una explicación.
Los tratamientos con fines del curación del cáncer de próstata van en dos líneas: cirugía (prostatectomía radical) y radioterapia.

Ambas pueden producir escapes involuntarios de orina, esto se conoce como incontinencia urinaria.

Normalmente, podemos decir que hay dos esfínteres, uno interno que es controlado por el organismo, que permite que la vejiga se llene sin tener que preocuparnos, y otro externo, que es el que controlamos y apretamos de manera consciente y voluntaria para controlar la salida de orina y lo relajamos para permitir que pase.

En la cirugía radical de próstata al igual que en la cirugía de hiperplasia prostática, (endoscópica y abierta), se afecta el esfínter interno. Esto sucede también en algunos pacientes diabéticos, donde este esfínter se torna deficiente y se produce en caso de cirugía de hiperplasia como en diabéticos eyaculación retrograda (se va a la vejiga y después sale con la orina) y en el caso de la prostatectomia radical no tiene fluido seminal, pues con la próstata, se eliminan los conductos eyaculadores (encargados de transportar el semen y las vesículas seminales).

En el caso de la radioterapia, puede suceder meses o años después de haber recibido la radioterapia. En cirugías para hiperplasia es muy raro que esto suceda.
Recomendaciones URUS
La orina no trae repercusiones ni para usted ni su pareja, no contiene células cancerígenas. Sí tenga pendiente si hay alguna infección de orina, o si la orina esta ácida que puede producir cierta irritación.

Orine antes de tener relaciones.
Mantenga buena hidratación, promedio 2 litros de agua al día. Tenga pendiente que si está bien hidratado la orina es clara y se disminuye su olor característico y al escaparse de disimula más.

Puede usar un preservativo.
Pregunte a su médico sobre ejercicios del piso pélvico (Ejercicios de Kegel). Recuerde evaluarse periódicamente para el control de su enfermedad.