Urología de HOY: Molestias para orinar

Urología de HOY: Molestias para orinar

MeryCarla Pichardo

Saludos. Tengo 23 semanas de embarazo y cada vez que me he hecho análisis de orina me sale infección. No tengo molestias para orinar, pero el urólogo me dijo que tengo que tomar antibióticos. Me da miedo que los antibióticos le hagan daño a mi bebé. ¿Qué me recomienda?

De acuerdo a las recomendaciones de todas las guías y consensos mundiales, la presencia de bacterias en una mujer embarazada siempre debe manejarse con antibióticos, aunque no haya molestias urinarias.

Es muy importante realizar no solo un examen de orina, sino, confirmar que hay bacterias a través de un urocultivo.

La importancia del manejo de estas infecciones radica en el riesgo de contribuir a que se desencadene un trabajo de parto antes del término. Existen antibióticos (incluso de amplio espectro de cobertura) que se pueden utilizar de manera segura durante este período, sin ocasionar daño al feto.

Las infecciones de orina durante el embarazo, cuando se presentan en repetidas ocasiones, deben investigarse y evaluarse por un urólogo.

Puede leer: Urología de Hoy: Sangre en la eyaculación

La condición misma del embarazo y el crecimiento del útero a medidas que avanzan las semanas, puede crear dificultades para que la orina salga adecuadamente de los riñones, y esta orina estancada tiende a mantenerse infectada aún luego de utilizar antibióticos.

También las piedras en las vías urinarias son causa de obstrucción de los riñones durante el embarazo. En estos casos de obstrucción de la salida de orina, con frecuencia es necesario la colocación de catéteres para drenar el riñón y permitir su adecuado vaciamiento.

Los signos deben alertarnos de que la infección puede estar siendo complicada y que se debe buscar ayuda médica inmediata sin el dolor en el área de la espalda y la fiebre.

Recomendaciones Urus

Recomendamos a las mujeres embarazadas realizar dentro de su rutina de análisis de laboratorio de seguimiento regular en su embarazo incluir un cultivo de orina.