Urología de HOY: Noviembre, concienciación contra el Cáncer de Próstata

Urología de HOY: Noviembre, concienciación contra el Cáncer de Próstata

Doctor Cristian González

Noviembre, mes de la concienciación contra el Cáncer de próstata

Noviembre es un mes dedicado a hacer conciencia sobre la importancia del chequeo rutinario de salud masculina, con énfasis en la detección del cáncer de Próstata de manera temprana.

Puede leer: Urología de HOY: Evaluar la próstata

A continuación compartimos algunos puntos a saber para visitar al urólogo:

  1. No vaya apenado ni estresado. Visitar el médico urólogo genera mucho estrés y expectativas, hablarán de cosas que nunca ha hablado con nadie de manera real, su médico se encargará de romper el hielo, de establecer la confianza médico-paciente
  2. Tome los estudios y laboratorios previos. Siempre los estudios anteriores tienen validez pues se comparan con los actuales.
  3. Tenga sus preguntas por escrito. Siempre lo que más a usted le intrigaba es lo que recuerda al final, si lleva por escrito todas las preguntas es más fácil aclarar todas las dudas.
  4. Hable abiertamente. En la consulta del urólogo es donde se manejan los temas de discapacidades, tanto para la micción como relaciones maritales, entonces ¿con quién más va a tratar estos temas con la capacidad y formación para ayudarlo? Ya su pareja lo sabe, puede ir con ella. Si va principalmente por un tema de disfunción, no comience diciendo que le duele la espalda.
  5. Si le contaron, recomendaron o vio algo por internet, coméntelo y pregunte. Todos leemos cosas en internet y tenemos un vecino con el mismo problema, verifique con el urólogo la veracidad de la información y la fuente.
  6. Fue a una segunda opinión? Dígalo desde un principio y lleve todos los estudios. No espere a comparar usted, una segunda opción es para usted salir de dudas o ver si hay otra opción de su problema de salud.
  7. Cuando le indiquen tratamiento médico o cirugías, pregunte por opciones, ventajas y desventajas. En urología muchas enfermedades tienen varias formas de tratar, cuando hay opciones debemos ofrecerlas y el paciente y familiares decidir cuál le conviene más de acuerdo a su estilo de vida. Preguntar opciones le ayuda a definir el tratamiento.
  8. Cuando es su próxima cita. En una evaluación general, puede ser anual. En el momento que inicie algún tratamiento o se vea algo sospechoso de seguimiento se le informa el tiempo que se necesita entre las visitas a la oficina. Urus.correo@gmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas