Urología de Hoy; Reversión de la vasectomía

Urología de Hoy; Reversión de la vasectomía

Marlín Fernández

Hola, tengo 40 años y me hice una vasectomía hace 5 años porque tengo 4 hijos, en estos momentos tengo una nueva pareja de 30 años que no tiene hijos y quiero complacerla realizándome si es posible la reversión de la vasectomía.

La reversión de la vasectomía se llama vasovasostomía o epididimovasostomía. Aproximadamente un 5% de los hombres que se hacen la vasectomía quieren revertirla. Generalmente la causa mas frecuente de que el hombre quiera recuperar su fertilidad es por que tiene una pareja nueva y esta no tiene hijos.


Es un procedimiento que se realiza bajo la visión microscópica debido a lo diminuto del conducto deferente. Con una duración de unas 2 a 4 horas de cirugía.


La finalidad del procedimiento consiste en conseguir la recanalización del conducto por donde pasan los espermatozoides (conducto deferente) para así lograr el paso de los espermatozoides hacia el semen nuevamente y lograr un embarazo de manera natural.


El pronóstico es mejor cuando la vasectomía lleva menos de 5 años de realizada. También va a depender de la experiencia del cirujano, el cual debe de estar debidamente entrenado en lo que es cirugía microscópica y en dicho procedimiento.


Las complicaciones en buenas manos son mínimas. Luego de realizar el procedimiento que se hace bajo los efectos de anestesia que puede ser local o regional el paciente deberá guardar unos 15 días de reposo. Al mes comenzará a realizarse una serie de espermatogramas, esto es uno cada mes.


En caso de que no resulte positiva la cirugía se puede optar por obtener los espermatozoides directamente del testículo mediante una biopsia de testículo que es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia general; los espermatozoides que se obtienen se usarán posteriormente en la técnica de reproducción asistida llamada fertilización in vitro.

Más leídas