Octubre es el mes de cáncer de mama, noviembre el de cáncer de próstata y la salud masculina.
Si comparamos la publicidad y recursos destinados a cada mes nos supera con creces el cáncer de mama, con toda razón, pero necesitamos más atención. Los hombres son menos propensos a ir al médico y evaluarse o preocuparse por su salud, muy pocos son capaces de cuidarse por sí mismos, casi siempre cuando tienen pareja, es esta que sabe que medicamentos toma y cuando.
Este mes, a pesar de ser salud masculina, el mayor peso se lo lleva la próstata, donde se realizan por varias entidades relacionadas diferentes actividades de apoyo.
Se trata de crear conciencia a la evaluación y la detección temprana del cáncer de próstata.
Estas actividades no tendrían relevancia sin la participación de “Solo para mujeres”, con cariño especial a las Luna, a Iván Ruiz en el Show del medio día, a Leyla Yépez, algunos medios impresos que nos dedican tinta especial, al periódico Hoy, a nombre del Sr.
Bienvenido Álvarez, con su apoyo a nuestra columna semanal de educación urológica, a empresas del área de la salud como Pharmatech, Lam, CCD Radioterapia y Laboratorio Referencia, que nos apoyan sin miramientos, y centros como HS Medical Center, Hospital Municipal de Engombe y RODI quienes ofrecen el uso de sus instalaciones para recibir los pacientes. Nos gustaría que este listado de colaboradores crezca cada año.
Es reconfortante como ves algunos pacientes que tenían años que no se evaluaban llegar a la oficina y darte las gracias por recordarle preocuparse por su salud. En los operativos realizados ves pacientes igual de agradecidos que no tenían los recursos o el acceso directo a un urólogo para evaluarse. Vimos varios pacientes de la jornada del año pasado que estaban pendientes a esta y lo estarán todos los años.
¿Satisfechos con lo aportado? Si, ¿Estamos conformes? No. A pesar de que cada año hemos superado el número de pacientes vistos, entendemos debe ser mas, lo suficiente para lograr la conciencia colectiva de salud.
Es un trabajo de tiempo completo, donde el equipo administrativo y médico le dedica su tiempo libre desinteresadamente con el fin de llevar bienestar a sus hogares.
Por último, sin ser una despedida, nos ponemos a disposición de cualquier institución sin fines de lucro o empresa que le interese el bienestar de su gente.