Urología De Hoy: Tumores testiculares

Urología De Hoy: Tumores testiculares

Noviembre es el mes consensuado para la promoción de la salud masculina. En múltiples países ya es clásico y acostumbrado el crecimiento del bigote y las barbas e incluso un gran aumento publicitario en los diferentes medios tras la concienciación sobre la importancia de detección temprana de las patologías oncológicas que afligen al hombre.

Es frecuente que toda esta publicidad casi se centre en la necesidad de detectar temprano el cáncer de próstata y muy bien justificado, pero no podemos pasar por alto y mucho menos olvidar otro enemigo silencioso y protagonista en el inicio de esta tendencia como lo es el cáncer de testículo.

Este mes de noviembre no olvidemos que el cáncer más frecuente en hombres entre 20-40 años es el cáncer de testículo y en jóvenes entre 15-19 años solo es superado por la leucemia; más del 95 por ciento de estos tumores son de origen germinales y su evolución es rápida, muchas veces dando metástasis temprana.

En la mayoría de los casos inicia como nódulos (pequeñas bolitas ) no dolorosos en testículos de progresivo crecimiento, muy pocas veces duele y otras incluso da metástasis ( se va a otros lugares ) sin palparse lesiones en testículo.


El diagnóstico temprano es la gran diferencia entre la cura fácil, tratamientos complejos o morir por la enfermedad.

La llegada de fármacos como los platinos, las terapias de radiación y las cirugías han bajado enormemente la tasa de mortalidad pero sigue siendo vital e imperante el momento y estadio en que se diagnostica la enfermedad.

El auto examen ayuda y es de suma importancia que conozcas tus glándulas reproductivas externas haciendo palpaciones periódicas, pero cada año debes asistirte de un facultativo que te apoye en ese examen y complementar con algunos laboratorios e imágenes.
Alto riesgo :
Si tus testículos bajaron tarde o no bajaron ( criptorquidia ), si hubo cáncer en el otro testículo, si tienes familiares con cáncer de testículo eres mucho más propenso a desarrollar cáncer de testículo.

Recomendaciones URUS:
Si eres paciente de alto riesgo o te palpas algo diferente en testículo “NO TE QUEDES EN CASA”.
Noviembre es el mes perfecto para agendar de por vida tu chequeos con tu urólogo de confianza con la misión de detectar temprano tumores perfectamente curables cuando los descubrimos a tiempo y cáncer de testículo es uno de ellos .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas