Urología De Hoy: Urología en tiempos de coronavirus

Urología De Hoy: Urología en tiempos de coronavirus

La pandemia que se ha generado como consecuencia del salto del COVID19 a ser capaz infectar a la especie humana, su exponencial diseminación y su alta posibilidad de complicaciones severas han cambiado de la noche a la mañana no solo los hábitos sociales, alimenticios y de higiene, más bien cambiarán todas las normativas que rigen las diversas comunidades del planeta hasta que tengamos una vacuna contra este virus y se haya inmunizado gran parte del planeta y estos tardará varios meses.

La práctica urológica no está exenta a esto, es una especialidad que puede ayudar con asistencias virtuales, pero al final la buena práctica ameritará examen físico presencial y por ende contacto físico; estos tendrán que ser por citas que eviten aglomeraciones de pacientes y con las extremas medidas que han demostrado eficiencia en la disminución de propagación del virus.

Por otro lado, como especialidad clínica-quirúrgica la otra cara de la moneda son las cirugías, y en este renglón sí será un gran reto debido a que está demostrado una alta tasa de complicaciones y muerte en pacientes que se operan con COVID19 positivo, y precisamente en urología donde una alta población son pacientes de edad avanzada y con enfermedades coexistentes favorables a complicaciones.

Esto no quiere decir que “NO” debas operarte de un problema urológico de urgencia como cánceres de alto riesgo, obstrucciones renales complicadas, infecciones graves, entre otras, más bien es que en los próximos 3-6 meses deberán ser seleccionados los casos poniendo en una balanza los riesgos y beneficio de operar o no y bajo qué condiciones .

Los pacientes COVID19 negativos tomándose las medidas personales e institucionales de lugar sus posibilidades de complicaciones son iguales a la existente antes de la pandemia e inherentes a cada caso en particular.

Recomendaciones
URUS*:

1- Aún después de terminar la cuarentena no se confíe, mantenga las mejores medidas posibles de distanciamiento social e higiene.

2- Evite visitas innecesarias a consultas médicas .

3-Discuta con su urólogo si su condición es de alto riesgo, recuerde que hay patologías que pueden comprometer más su vida y su calidad de vida que el COVID19 y entonces debes tomar el riesgo .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas