Saludos, estoy casado con 3 hijos y ya no queremos más, a mi esposa los métodos de planificación no le van bien. He visto en Estados Unidos que la vasectomía es frecuente, pero me han dicho que hace que el hombre pierda virilidad. ¿ Qué tan cierto es esto? ¿Qué tan seguro es que no embarazare a mi esposa luego de la vasectomía?
Los espermatozoides (células reproductoras en el hombre) son producidos a nivel de los testículos y son transportados a través de unos conductos llamados conductos deferentes hacia la uretra por donde salen en el momento de la eyaculación.
La vasectomía consiste en hacer un corte y ligadura de los conductos deferentes y de esta manera evitar que los espermatozoides salgan desde los testículos hacia el exterior.
El hecho de realizar una vasectomía no tiene ninguna influencia negativa en el desempeño sexual del hombre, ya que no produce ningún trastorno hormonal, en la erección, ni en la eyaculación.
Puede leer: Urología de HOY: Evaluar la próstata
Es una cirugía que se realiza de manera ambulatoria e incluso puede ser realizada con anestesia local a través de una herida menor de un centímetro en el escroto. Luego del procedimiento debe continuar utilizando métodos anticonceptivos durante tres meses, ya que en el trayecto pueden quedar espermatozoides y su esposa quedar embarazada.
A los tres meses se realiza un espermatograma (análisis del semen) donde debe quedar documentada la ausencia de espermatozoides y a partir de ese momento es seguro tener relaciones sexuales sin el uso de otro método anticonceptivo.
El éxito de la cirugía es de 99.9%. Existe una posibilidad mínima (aproximadamente 0.1%) de que vuelvan a unirse los extremos cortados durante el procedimiento.
Recomendación Urus*
La vasectomía es un método de esterilización masculina eficaz, seguro y con baja tasa de complicaciones.
Debe confirmar que ya no tiene espermatozoides en el espermatograma antes de abandonar los demás métodos anticonceptivos que está utilizando hasta el momento.