Urología de hoy

Urología de hoy

Doctores: Tengo 34 años, nací con un solo riñón y produzco piedras, en dos ocasiones las he orinado y hace un año hubo que operarme para sacar una, mi médico me dice que puedo terminar en diálisis, estoy preocupada, ¿qué opinan ustedes?

Nacemos normalmente con dos riñones, cada uno de ellos con aproximadamente 2 millones de nefronas, que son complejo de estructuras y células especializadas del riñón capaces de regular el agua y los electrolitos corporales, además de filtrar la sangre y desechar como orina muchos tóxicos para el cuerpo, y podemos orientarnos en su buen funcionamiento midiendo en sangre y orina algunos desechos de proteínas como la úrea y la creatinina.

 

Desafortunadamente, a diferencia de otras células del cuerpo, las células de la nefrona (unidad funcional del riñón) no se reproducen, tenemos un número único para toda la vida, por lo que nefrona que se dañó es una estructura que no contamos más con ella. Diferentes entidades atentan contra estas unidades desde antes del nacimiento, tales como agenesia renal (no se formó uno o ambos riñones), malformaciones, ectopia (fuera de su lugar), así como cualquier entidad que obstruya la salida de orina. En la vida adulta enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, infecciones, fármacos, tisanas (té), mal estilo de vida, litiasis ( piedras) pueden deteriorar la función del riñón. En tu caso, naciste con un riñón, ya sólo cuentas con la mitad de la cuota, eres formadora de piedras que son capaces de obstruir el buen drenaje del riñón, generando presión retrógrada y pueden ser albergue para microbios que producen infección con consecuentes cicatrices en el riñón.

 

Recomendación Urus:

1- Crear un plan junto a tu médico urólogo para la reevaluación y eliminación total de las piedras de tu riñón, investigando la razón por la que se forman, tratar y prevenir nuevos eventos.

2- No uses ningún fármaco a menos que lo discutas antes con tu médico, el pro y contra de ellos.

3- Consulta con un nefrólogo para crear un estilo de vida que proteja las células que te quedan, en el que se enfocarán en tipo de ejercicios, comida y líquidos que debes llevar .

4- Si ese riñón funciona por lo menos en 35 % y lo cuidas es posible que no termines en diálisis o trasplante.

*URUS: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados, distribuidos en diferentes centros de la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas