Urología Hoy

27_11_2015 HOY_VIERNES_271115_ El País5 A

¿Cuál es el impacto que tiene nuestro estilo de vida en los síntomas y molestias de las vías urinarias?

De acuerdo a diversos estudios epidemiológicos el estilo de vida está directamente relacionado a corto plazo con la aparición de molestias urinarias y a largo plazo con el empeoramiento de los síntomas del tracto urinario, sobre todo los relacionados con el tracto urinario bajo que incluye la vejiga, próstata y uretra.

Los alimentos muy condimentados o picantes producen irritación de la mucosa de la vejiga y uretra y por lo tanto ocasionan molestias urinarias como ardor, aumento de la frecuencia, levantarse de noche a orinar, sensación de que aún queda orina al terminar y dolor al final de la micción (mal de orines).

En cuanto a la relación entre el alcohol y las vías urinarias existen efectos relacionados con su consumo agudo, como son aumento del volumen de orina, aumento de la frecuencia urinaria, urgencia (sensación de que si no vamos rápido al baño la orina puede salirse), incontinencia urinaria y los hombres con crecimiento de la próstata pueden hacer retención de orina ya sea incapacidad total para orinar u orinar por gotitas. Por otro lado, los diferentes estudios en relación al consumo crónico de alcohol son consistentes en afirmar que los síntomas urinarios se deterioran a lo largo del tiempo cuando hay consumo de grandes cantidades de alcohol (mayor de 30 gramos por día), lo cual sería equivalente a 3 copas de vino tinto, 3 vasos de 250 ml de cerveza o 2 tragos de whisky.

El estilo de vida sedentario, el sobrepeso (índice de masa corporal superior a 25), la obesidad y una alimentación rica en carnes rojas aumentan el riesgo de desarrollar síntomas del tracto urinario bajo.

Recomendaciones Urus* para estas fiestas navideñas:

El equilibrio es sumamente importante, por lo que recomendamos ingerir abundante agua si consume alcohol o alimentos condimentados.

En caso de enfermedades urinarias establecidas como vejiga hiperactiva, prostatitis, cistitis intersticial, etc. Controlar el consumo de alcohol y tomar de manera estricta sus medicamentos habituales para estas patologías.

Si las molestias urinarias persisten luego de disminuir el consumo de alcohol y condimentos visitar a su urólogo.

Llevar un estilo de vida saludable no solo para estas festividades sino también integrarlo en el día a día.

*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros de la ciudad.