Urología. Sangrado en la orina

Urología. Sangrado en la orina

Dr. David Soriano.

Saludos, Tuve sangrado en la orina, fui a evaluarme y tenía una masa en la vejiga la cual mi urólogo me extirpó sin abrirme. La biopsia reportó que había invasión a músculo y el urólogo me dijo que debía extirparme la vejiga. Busqué otras opiniones y me dicen lo mismo. Me gustaría saber qué opinan ustedes. Tengo 68 años y padezco de hipertensión arterial.

Es cierto que en caso de invasión, tiene indicación de extirpar la vejiga completa. Es una decisión que se toma en base a guías internacionales, las cuales se les explican al paciente y se le ofrecen todas las opciones de manejo, el cual es una decisión tanto del médico como del paciente. En caso de ser un tumor invasivo, como su caso, una buena evaluación nos dirá la factibilidad de la cirugía teniendo en consideración la rapidez de crecimiento del tumor de vejiga, ya que puede progresar y diseminarse en un tiempo tan corto como tres meses y volverse ya no curable, solo paliativo. El dejar evolucionar la enfermedad conlleva a episodios de sangrado con orina, retención de la misma, daño renal, mucho dolor, entre otros.

Conclusión medica de su caso: Creemos que la cirugía sería su mejor opción pues es joven y tiene pocas morbilidades. Tendría que su urólogo discutir con un oncólogo clínico la posibilidad de hacer quimioterapia previa a la cirugía, ya que preferiblemente se aplica después. Discuta mejor las opciones quirúrgicas de hacer una vejiga nueva o una ostomia, basadas en su calidad de vida y preferencias.

Nota de autores: Pacientes mórbidos (muchas enfermedades o de alto riesgo quirúrgico) La terapia trimodal puede ser una opción. Está disponible en el país, consiste en el manejo en conjunto por urólogo, oncólogo y radioterapeuta, en el cual desde que el urólogo quite el tumor de manera endoscópica (sin abrir), el oncólogo inicia quimioterapia y radioterapeuta inicia sesiones de radioterapia, volviendo el urólogo en el periodo de un mes a revisar mediante la cistoscopia y toma de biopsias a ver si queda tumor presente. / En casos de tumores superficiales (no invasivos) el tratamiento después de quitar (resecar) el tumor de manera endoscópica (sin abrir) es la aplicación de inmunoterapia o quimioterapia intravesical (BCG) de primera opción. No se indica cirugía radical en casos de tumores superficiales. El cáncer de vejiga es muy recurrente, por lo que debe de darse seguimiento continuo y de cerca.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas